Usuarios y usuarias han manifestado durante el último tiempo su descontento respecto al deficiente servicio que ha entregado el Registro Civil a nivel general en el contexto de pandemia por Covid-19.
A raíz de las largas filas y la reducida entrega de números, las críticas no han cesado, a lo cual se suma la suspensión de la entrega de horas vía online en varias oficinas para poder obtener la cédula de identidad, que es lo que, en parte, ha generado las extensas filas en las afueras de las dependencias.
Ante esta decaída en la relativa eficiencia que solía tener el Registro Civil en general, algunos usuarios incluso han llegado a calificarlo como «el peor servicio público jamás visto«.
La pandemia como excusa
Entre las duras críticas en redes sociales hacia este servicio público, usuarios han señalado que debido a la pandemia los funcionarios del Registro Civil “han tenido otra excusa para atender más mal de lo habitual”.
Si bien, las restricciones producto de la crisis sanitaria han generado más complicaciones, esta problemática ha sido denunciada dado desde mucho antes, y las extensas filas de usuario han sido un panorama que se repite todos los años.
Sin embargo, no se puede ignorar el hecho de que las eventuales cuarentenas han generado aglomeraciones afuera de las oficinas, así como también que algunos servicios como la Clave Única son indispensables y urgentes para realizar trámites desde el hogar.
Luego de meses de pandemia, recién se habilitó durante enero la modalidad remota para realizar dicho trámite totalmente online.
Para ello, se debe ingresar a la sección de Clave única del Registro Civil, y seleccionar el día y hora para una videoconferencia, teniendo a mano la cédula de identidad y una dirección de correo electrónico para recibir el código correspondiente.
No obstante, la implementación online para la entrega de este servicio al haber sido tardía, no parece ser suficiente para evitar las aglomeraciones en las afueras de las oficinas.
Durante el mes pasado, el director metropolitano del Registro Civil, Rubén Rivas, señaló que la Clave Única figuraba entre los trámites más solicitados de manera presencial.
“Lo que más demanda la gente es la solicitud de cédula y pasaporte junto con la petición de la Clave Única”, indicó Rivas.
A su vez, hizo un llamado a sumarse a las nuevas tecnologías, puesto que se tiene estimado habilitar más trámites online a futuro.
Sin embargo, el nuevo proceso para obtener la Clave Única no ha sido sencillo para algunos usuarios y usuarias, quienes ante las dificultades aún prefieren optar por modalidad presencial.
“Intenté sacarla por la página, pero tuve problemas con el internet y no pude”; “Me costó hacerlo, porque es primera vez que intentaba”; “Me cuesta lo de internet”, fueron algunas de las quejas manifestadas por varios ciudadanos al Portal Puente Alto.
Madrugar para tener un número
Sumado a las extensas filas generadas en las afueras de las oficinas, se debe llegar de madrugada, y aún así la entrega de un número de atención no está asegurada debido a los límites, por lo que los ciudadanos y ciudadanas pueden llegar a exponerse en vano.
Varios ciudadanos denunciaron en redes sociales que se debe llegar a las 5:00 de la madrugada para poder tener la posibilidad de acceder a una hora.
Por otro lado, denuncian falta de información en las oficinas, la desorganización en la entrega de números, falta de prioridad para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con movilidad reducida, y en general, el riesgo para la salud que implica esta exposición en medio de la pandemia de Covid-19.
Se trata de un problema transversal que se ha vivido desde hace meses en las oficinas de las diferentes comunas del país.
¿Qué sugieren la ciudadanía y las organizaciones sociales?
Tomando en cuenta que la renovación de la cédula de identidad es uno de los trámites más solicitados, algunas organizaciones han sugerido extender su vigencia.
Desde la Asociación de Consumidores de Chile hicieron un llamado en sus redes sociales a extender la duración de dicho documento por uno o dos años y así evitar posibles contagios a causa de las filas y aglomeraciones.
Por ahora, los trámites en el sitio web del Registro Civil, además de la reciente implementación de la Clave Única, se limitan a registros, obtención de certificados y bloqueo de algunos documentos.