Nacionalistas catalanes firman manifiesto para no pactar con socialistas tras comicios

Cataluña se encuentra en la recta final de la campaña para las elecciones al Parlamento autonómico que se celebrarán este domingo

Nacionalistas catalanes firman manifiesto para no pactar con socialistas tras comicios

Autor: Nelytza Lara

Políticos de las formaciones independentistas de Cataluña firmaron un manifiesto donde se comprometen a no pactar con el exministro de Sanidad y candidato socialista, Salvador Illa, tras las elecciones del 14 de febrero.

«Las formaciones que firman este documento se comprometen a: ‘Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC», expone el texto promovido por el colectivo Catalanes por la Independencia.

Esta organización consiguió que varios de los representantes de los partidos nacionalistas firmaran el documento, una acción que no es vinculante pero fue comentada por los principales medios de comunicación en España.

Cataluña se encuentra en la recta final de la campaña para las elecciones al Parlamento autonómico que se celebrarán este domingo.

En el polémico manifiesto, los políticos independentistas se comprometen a dejar a Salvador Illa fuera de cualquier acuerdo poselectoral para formar Gobierno en Cataluña.

Las últimas encuestas apuntan a un triple empate técnico entre el PSC de Illa y las formaciones del actual Ejecutivo catalán, los nacionalistas Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.

Esto implica que tras los comicios dos o más partidos tendrán que unirse para formar coalición si quieren aspirar a gobernar la región.

El documento firmado por la candidata de Junts, Laura Borràs, el presidente de Esquerra en la Cámara catalana, Sergi Sabrià, y otros dirigentes independentistas pretende eliminar la posibilidad de que alguno de ellos decida forjar alianzas con el PSC.

Catalanes por la Indepèndencia lamenta que los partidos soberanistas no cumplieron su promesa de las elecciones de 2017 de hacer efectiva una República catalana.

Esquerra y Junts dieron por agotada su legislatura compartida a principios de 2020 a raíz de las discrepancias en la forma de abordar el proceso secesionista.

El protagonista del veto firmado, el exministro Illa, aseguró en una entrevista en la radio SER este jueves que se trata de «un error» que prolonga «la bronca y la confrontación» en la política catalana.

«Es ilustrativo de cara a este domingo para que la gente concentre su voto en mi candidatura, que es la que puede alterar y romper esto y hacer avanzar a Cataluña», zanjó el candidato socialista. 

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Elecciones en Cataluña podría enfrentarse a una baja participación


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano