Está muy cerca de su final el posible juicio a Donald Trump. El Senado estadounidense concluyó este viernes por la noche tanto el turno de la defensa del expresidente como la fase de preguntas de los senadores a las partes y dejó el caso casi visto para sentencia.
Trump está acusado de incitación a la insurrección por el asalto al Capitolio que una turba de sus seguidores llevó a cabo el 6 de enero con el fin de boicotear la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden, reseñó El País.
La Cámara retomará la sesión este sábado a las 10.00 am (hora de Washington) para las argumentaciones finales y se espera un voto sobre el veredicto a lo largo del día. Dos votaciones preliminares dentro de este proceso indican que el magnate conserva apoyos suficientes de los republicanos para quedar absuelto de nuevo.
El cuestionario de los senadores a la acusación y a los abogados defensores aumentó la temperatura de un juicio que ya de por sí se ha llevado a cabo en un ambiente de conmoción, en una Cámara que fue objeto de un ataque hace un mes, donde muchos de los 100 senadores que ejercen de jurado y deben emitir el veredicto tuvieron que refugiarse ante el asedio de los ultras.
El único consenso se alcanzó al final del día, cuando el Senado votó por unanimidad la concesión de la medalla del Congreso, el máximo honor, al agente Eugene Goodman por su heroica actuación al final del día. Goodman, presente en la sala, recibió una ovación.
Apenas unos minutos antes, la atención giraba en torno al momento en el que Trump supo del ataque y, especialmente, del peligro que corría el entonces vicepresidente, Mike Pence. La hora ayuda a valorar la posible connivencia del expresidente con los vándalos.
A las 02:24 pm escribió en Twitter: “Mike Pence no ha tenido el coraje de hacer lo necesario para proteger nuestro país y nuestra Constitución”. Para entonces, las imágenes del asalto ya inundaban la televisión y Pence había sido evacuado. La Guardia Nacional no fue movilizada hasta las tres, una demora que los demócratas también cuestionan.
Tres senadores republicanos habitualmente críticos con Trump, Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins, preguntaron a la defensa cuándo tuvo el presidente conocimiento de la situación, algo que quedó sin respuesta.
Otro republicano, Bill Cassidy, planteó la pregunta como si fuera un fiscal: “¿Muestra esto que el presidente Trump toleraba la intimidación del vicepresidente Pence?”.
El abogado Michael Van der Veen negó la premisa. El republicano Tommy Tuberville también señaló, en declaraciones a la prensa, al margen del juicio, que había llamado en esos momentos al presidente para advertirle de la evacuación de Pence.
Otras noticias de interés: