El 12 de marzo iniciará la franja televisiva de la campaña electoral hacia la elección de convencionales a la Convención Constitucional del 11 de abril. Sin embargo, las candidatas y candidatos de movimientos sociales e independientes han manifestado su preocupación ante el poco tiempo otorgado para exponer sus ideas, planteamientos y propuestas en pantalla.
Esto se debe a que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) estableció que los candidatos que se postularon como independientes y sin cupos en algún partido político les corresponde un tiempo equivalente al del partido político que obtuvo menos sufragios en la última elección, es decir, la de diputados y diputadas en 2017, en la que Partido Todos obtuvo un poco más de 300 votos.
Hasta el momento, esa cifra se traduce a que 457 candidatos independientes deben repartirse, entre todos, menos de un segundo.
Este escenario recuerda la situación que enfrentó en 1997 la candidata Rosa González de Arica, quien hasta hoy es recordada porque solo tuvo un segundo de pantalla para decir “Rosa de Aric…”, así como el poco tiempo que tuvieron las organizaciones sociales para exponer sus ideas durante la franja del plebiscito en 2020.
Este mecanismo privilegia a privilegia a los partidos tradicionales al momento de acceder gratuitamente a la población a través de las franjas.
Llamado a igualar la cancha
Al juicio de , Elisa Giustinianovich, quien compite como candidata por el distrito 28, es de suma necesidad equiparar la cancha.
«Necesitamos que se legisle con urgencia para que igualar la cancha en la franja y estar presente con nuestro mensaje como independientes», dijo en declaraciones a Radio Biobío.
Alejandro Fernández, postulante del distrito 13, afirmó que la franja electoral termina siendo un espacio para los partidos políticos para que se muestren y expresen y no para las candidaturas.
Por su parte, Juan Andrés Lagos (PC), candidato del distrito 8 y Marco Barraza (PC), quien se postuló por el distrito 13, denunciaron que el tiempo destinado a independientes es una burla.
«Entregarle a un sector un segundo para que diga un mensaje es una burla», dijo Lagos, mientras que Barraza afirmó que «la restricción propaganda política para los independientes es lesivo para la posibilidad informada de decidir de la ciudadanía».
«Hoy día tenemos la posibilidad de portar nosotros y nosotras mismas esas demandas, sin que alguien hable en nuestro nombre. Entonces eso es lo grave de que no tengamos espacio en la franja», condenó a su vez la abogada y coordinadora del Movimiento Feminista 8M, Karina Nohales, candidata en el distrito 10.
Campaña por listas o circunscripción
Frente al escaso tiempo en la franja electoral, Jorge Serón (Chile Vamos), quien compite por un puesto como convencional constituyente en el distrito 20, planteó la posibilidad de hacer campaña por listas.
«Que la lista tenga la posibilidad de estar pasando mensajes más que directamente los candidatos»
A su vez , Diego Mardones (Apruebo Dignidad), quien va como candidato del distrito 11, plantea hacerlo por circunscripción.
«Aunque la labor de los convencionales constituyentes es nacional su elección es local, y por ende la franja electoral sería mucho más productiva si su distribución fuese local por distrito», explicó.
Según el CNTV está previsto que la franja se emita entre el 12 de marzo y el 8 de abril en dos horarios, a las 12:45 y 20:45 horas, en cadena nacional.
Independientes lideran preferencias
De acuerdo con los estudios de opinión los candidatos independientes lideran las preferencias de los electores para ser parte de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.
De hecho, la encuesta Data Influye correspondiente a enero de 2021 reveló que más del 40% se inclinaría a votar por listas independientes en los comicios del próximo 11 de abril para elegir a los integrantes de la Convención Constitucional.
El 26% de las personas encuestadas por el estudio realizado por la consultora de opinión pública TúInfluyes.com, afirmó que votaría por listas de independientes regionales, mientras que un 18% por listas de independientes nacionales, sumando en total un 44%.
Solo un 14% de las y los encuestados señaló que votaría por listas de partidos políticos para este proceso constituyente y un 35% afirmó que aún no sabe.
Nula cobertura en medios
Aparte del poco tiempo que tendrán los independientes en la franja, estos candidatos deben enfrentarse a la nula cobertura que le dan los medios de comunicación, y en especial los canales de televisión y los diarios, a sus propuestas para la nueva Constitución.
Al revisar la prensa se puede comprobar el espacio que se le otorga a los representantes de los partidos tradicionales, mientras que los planteamientos y artículos relacionados con los independientes no figuran en sus páginas y portales.