El robot Perseverance de la NASA aterrizó en la superficie de Marte este jueves con la misión de buscar señales de antigua vida microbiana, según una transmisión en vivo de la agencia espacial estadounidense.
«Aterrizaje confirmado», dijo la controladora de vuelo Swati Mohan del Control de Misión entre gritos de alegría y aplausos de los científicos y técnicos en la sala, tras varios minutos de nerviosismo desde la entrada del robot a la atmósfera del Planeta Rojo.
El robot sobrevivió a un peligroso descenso de 7 minutos suspendido por cables en los minutos finales from una nave espacial en forma de platillo que redujo la velocidad de descenso a la velocidad de caminar antes de soltar el vehículo de seis ruedas.
El aterrizaje, transmitido en vivo en Internet por NASA TV, marcó el comienzo de una misión en la que el robot explorará el lecho seco de un antiguo lago y delta de un río en busca de signos de vida microbiana que podrían haber vivido en un ambiente acuoso hace tres millones de años.
Tras aterrizar, el robot envió sus dos primeras imágenes desde el suelo marciano, que muestran la superficie con algunas rocas y su sombra.
Además de su enfoque en la geología marciana, el robot también incluye dispositivos para prepararse para la exploración futura del Planeta Rojo, incluida una máquina del tamaño de una batería de automóvil que intentará producir oxígeno a partir del dióxido de carbono marciano, dijo la NASA.
El robot también tiene un taladro y otros instrumentos para recolectar muestras de rocas y suelo marcianos, y almacenarlos en tubos sellados para que los recoja una futura misión, posiblemente con humanos, para transportarlos de regreso a la Tierra.
Adosado al robot, un pequeño helicóptero de 1,8 kilos llamado Ingenuity intentará explorar la superficie cercana navegando por la delgada atmósfera del planeta.
«Nuestro equipo probará y verá cómo funciona en Marte. Al fin está en el lugar para el que fue creado», dijo Mimi Aung, directora del proyecto, en la transmisión de la NASA,
El Perseverance, del tamaño de un automóvil Mini Cooper, también está equipado para buscar suministros de agua subterránea, necesarios si los humanos finalmente viajan a la superficie seca del planeta.
La NASA dijo que el descenso comenzó cuando el robot y su nave de escolta en forma de platillo, encerrados en una cápsula en forma de cono, ingresaron a la parte superior de la atmósfera de Marte viajando a 20.116 kilómetros por hora.
Después de cuatro minutos, se desplegó un paracaídas para ralentizar el descenso a 322 kph, dijo la NASA.
Luego, el vehículo de entrada atmosférica arrojó el escudo térmico y dejó caer su carga, lo que permitió que la nave espacial de escolta bajara el robot con cables mientras desaceleraba el descenso a menos de 3,2 kph para el aterrizaje, agregó.
La NASA describió previamente los últimos siete minutos del viaje de siete meses desde la Tierra como la parte más peligrosa de la misión, sin garantía del éxito del jueves.
Perseverance es el robot más avanzado enviado por la NASA a Marte y el noveno estadounidense en aterrizar con éxito en el planeta desde la década de 1970.
La semana pasada sondas de China y Emiratos Árabes Unidos llegaron con éxito a la atmósfera marciana para realizar diferentes estudios desde el espacio.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…NASA descubre exoplaneta 50% más grande que la Tierra