La líder indígena Thelma Cabrera denunció este jueves la corrupción imperante en Guatemala, ante una movilización campesina que marchó hasta el Congreso de la República para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
«La peor pandemia que hay aquí en Guatemala es la corrupción, es el ladronismo de la oligarquía, de ese modelo de Estado nación que solo desarrolla la bolsa de los patrones», denunció Cabrera, excandidata presidencial, ante la multitud movilizada.
Los manifestantes también exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por el nulo avance en la investigación de los asesinatos de dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos, y la falta de condenas en actos de corrupción.Cabrera, la cuarta candidata más votada en los comicios presidenciales de 2019, emplazó en los parlamentarios de Guatemala a aprobar una propuesta de ley para la recuperación de bienes y servicios privatizados, y para nacionalizar la energía eléctrica.
La protesta, convocada y organizada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), reclama además la realización de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter «popular y plurinacional», que tenga en cuenta a los pueblos originarios.
La dirigencia de la organización campesina reclama que la Fiscalía Especial contra la Impunidad también investigue a los fiscales que no hacen su trabajo y dan seguimiento a los casos de asesinatos contra líderes sociales de Guatemala.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Guatemala: indígenas y campesinos de CODECA vuelven a las calles con barbijos