Pía Castro Aranda: La apicultora que quiere llegar al concejo de Casablanca para defender la biodiversidad y el buen vivir

Las motivaciones de Pía Castro para llegar al Casablanca, surgen desde la reivindicación del mundo campesino y la soberanía alimentaria, entendiendo esto, como estratégico para las comunas y el país. “Cerca del 80% de la alimentación del país viene de manos campesinas y hoy la población se está envejeciendo, ya que los jóvenes no ven en el campo una posibilidad real de subsistencia por falta de políticas públicas a este sector”, señaló a El Ciudadano.

Pía Castro Aranda: La apicultora que quiere llegar al concejo de Casablanca para defender la biodiversidad y el buen vivir

Autor: El Ciudadano

Pía Castro Aranda, es la cuarta generación de apicultores de su familia y vive en Pitama, en la misma tierra que se mantiene en la familia por cerca de 200 años. Estudió Teatro en la Universidad de Playa Ancha y luego de ejercer en las tablas algunos años, decide regresar al campo y su territorio, en la comuna de Casablanca. Lo hizo para comenzar su trabajo de protección de las abejas y la naturaleza.

Desde el 2015 ha liderado diversas organizaciones campesinas a nivel local, regional y nacional. Actualmente es directora de asuntos campesinos y agroecología de la Corporación Comunidad Nacional de Apicultores Orgánicos de Chile (CONAOC).

Sus motivaciones para llegar al concejo, surgen desde la reivindicación del mundo campesino y la soberanía alimentaria, entendiendo esto como estratégico para las comunas y el país. “Cerca del 80% de la alimentación del país viene de manos campesinas y hoy la población se está envejeciendo, ya que los jóvenes no ven en el campo una posibilidad real de subsistencia por falta de políticas públicas a este sector”, señala a El Ciudadano.

Está convencida que, desde el Concejo municipal, se puede aportar en potenciar el mundo campesino desde el fomento de una agricultura sostenible, alimentos de calidad y circuitos cortos comunales que ayuden a obtener mejores precios de los productos al sector campesino.

El cuidado, protección y regeneración del medio ambiente es otro de sus lineamientos. “El sistema extractivista sigue devastando sin piedad en nombre del supuesto desarrollo. Se desforesta flora nativa para dar paso a condominios en las zonas rurales; han llegado proyectos para el supuesto desarrollo del país a la comuna de Casablanca, sin considerar el impacto medio ambiental y con cero respeto a la voz de las comunidades. Todo esto impacta irreversiblemente la flora y fauna”, sostiene con fuerza.

Pía Castro agrega: “Actualmente el número de polinizadores a nivel nacional está en riesgo producto de estas malas prácticas y por la indiscriminada aplicación de agroquímicos en los campos. Por lo mismo, es primordial fiscalizar su aplicación para que se cumpla con la norma legal y generar diálogos con todos los actores involucrados para cambiar las formas de hacer agricultura para dar paso a formas más amigables con el medio ambiente”.

También cree que, desde el gobierno comunal, debe existir un enfoque de reforestación solo con especies nativas y melíferas, situación que la administración actual no ha considerado, al plantar en el centro del pueblo, especies introducidas y con cero interés melífero (que lleva o tiene miel).

Pía Paz Castro Aranda, sueña con que Casablanca se convierta en la primera comuna con manejo sostenible, cuidando la flora nativa y polinizadores e incentivando un turismo ecológico y sustentable que también llegue al pueblo y a las zonas rurales, ya que actualmente está atomizado en las viñas de sector.

Estos cambios, solo se pueden llevar a cabo con equipos que quieran trabajar en esta línea, por eso apoya la candidatura de Francisco Riquelme a la alcaldía.

Esta apicultora quiere llegar al concejo para plantear su enfoque de mujer y siempre en protección del medio ambiente.

Es posible un desarrollo sostenible, solo si elegimos bien a quienes nos representan.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano