La organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) de Colombia informó este martes que el líder social y exgobernador del resguardo indígena de la Brava, ubicado en el municipio Tumaco del departamento de Nariño, Marcos Pai, resultó asesinado por efectivos de un grupo armado irregular.
En el comunicado, Unipa da a conocer que Pai resultó en víctima mortal este domingo, en uno de los hechos violentos que se sucedieron en Tumaco en esa jornada.
Según los informes, Marcos Pai fue apresado por miembros de un grupo armado irregular en compañía de otras tres personas, siendo, al decir de Unipa, su único delito «el de incumplir las restricciones de movilidad impuestas» por el propio grupo armado. Por tal motivo, fueron torturados y asesinados, asegura la organización.
La organización del pueblo awá expresa que este hecho es una muestra más del abandono institucional de las regiones rurales, especialmente los territorios indígenas. Denuncian el «abandono del Estado» y demandan una «solución estructural» para una vida digna.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante 2021 han muerto 26 líderes sociales en Colombia. En el propio período, se han registrado 15 masacres, con un saldo de 55 víctimas. Las mismas han ocurrido en seis departamentos del país.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar