La Candidata constituyente por el distrito 11, Sara Larraín denunció irresponsabilidad de la empresa AES Gener al vender sus 5 unidades termoeléctricas a carbón de la central Guacolda, que operan en Huasco, a inversionistas chilenos (WEG Capital), en lugar de anunciar su fecha de cierre antes de 2040, tal como había comprometido con el gobierno.
Expresó, que a la norteamericana AES se le acabó la fiesta del carbón, ya que el nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden, reincorporó a Estados Unidos a los compromisos climáticos del Acuerdo de París y ello implica obligaciones de reducir emisiones de CO2 generadas por las carboneras.
Asimismo, criticó al grupo chileno de inversiones WEG Capital, por adquirir activos de generación energética a carbón que enferman a la población de Huasco y aumentan el calentamiento global.
«Son inversionistas carroñeros, que van en contra de la transición energética y la descarbonización» expresó Larraín, refiriéndose a los dueños de WEG Capital, Fernando Gardeweg, Felipe Bosselin, Eduardo Escaffi, Guillermo Arriagada y Jaime Bulnes.
«Cuando toda la comunidad internacional sale del carbón y hasta las Agencias de Inversión y los Bancos anuncian que no financiarán más este tipo de proyectos, hay gente que va contra las responsabilidades ambientales y hace lo contrario. Este tipo de inversionistas son unos irresponsables que agravan la crisis climática y ecológica», señaló.