El Instituto de Productos Terapéuticos de Suiza, Swissmedic, presentó un informe en el que se detectó que 16 adultos mayores fallecieron tras aplicarse la vacuna contra el Covid-19, desarrolladas por los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna.
De acuerdo con una nota de HispanTV, el instituto analizó 364 informes de supuestas reacciones adversas tras la inmunización, de las que 199 estaban relacionadas con la vacuna Pfizer y 154 con Moderna, además se detectaron 95 casos graves.
En el informe, se detalla que los fallecidos padecían enfermedades preexistentes.
“En 16 de estos casos graves, las personas afectadas murieron en diferentes intervalos tras la vacunación. Los fallecidos tenían una edad media de 86 años y la mayoría padecía enfermedades preexistentes graves”, afirmó el regulador en un comunicado.
Cabe destacar que, desde que se comenzaron con los ensayos clínicos fase III de ambas dosis – las cuales están siendo aplicada en varios países del mundo – , se registraron irregularidades y muertes en varios voluntarios, lo que llevó – en varias oportunidades – a frenar los ensayos.
Noruega advirtió en enero que la vacuna estadounidense Pfizer es “demasiado peligrosa” para las personas muy mayores.