Candidata a Constituyente reivindica avance de mapuches en la recuperación de territorio ancestral

“Crímenes forestales a la vida rural de comunidades campesinas: crisis hídrica, plagas e incendios ¿Hasta cuándo?”, expresó Llanquileo en defensa de las acciones de los mapuches

Candidata a Constituyente reivindica avance de mapuches en la recuperación de territorio ancestral

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

La candidata a la Constituyente, Natividad Llanquileo, revindicó el inició de la recuperación de tierras ancestrales de la comunidad Mapuche bajo dominio de una empresa forestal, ante la ausencia de una política del Gobierno de Sebastián Piñera para restituirles territorios.

Llanquileo, mujer mapuche, abogada de profesión e integrante del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), reivindicó el inicio del proceso de recuperación de las tierras de comunidades Mapuche de Nueva Imperial y el predio Xayenmawiza como espacio sagrado.

“Crímenes forestales a la vida rural de comunidades campesinas: crisis hídrica, plagas e incendios proliferados desde pirófitas, especies exóticas de monocultivos industriales, pinos y eucaliptus ¿Hasta cuándo?”, expresó Llanquileo en defensa de las acciones de los mapuches a través de su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo a un comunicado los integrantes de cinco comunidades mapuche anunciaron la recuperación de un predio ancestral que se encuentra bajo dominio de una empresa forestal, ante la ausencia de una política del Gobierno de Sebastián Piñera para restituirles territorios.

El predio denominado ancestralmente Xayenmawiza, se encuentra bajo dominio de la empresa forestal privada Probosque y se localiza en la comuna de Nueva Imperial, provincia de Cautín, en la Araucanía, reseñó Telesur.

Los mapuches precisan que han insistido, mediante un diálogo de paz, en que el sector privado y el Estado chileno reparen los daños provocados a sus territorios sagrados.

Además, manifiestan que inician la recuperación ante el incumplimiento de esos actores, a los cuales responsabiliza de desarrollar monocultivos madereros que han reducido la riqueza forestal e hídrica de un sitio profundamente ligado a sus tradiciones.

De acuerdo con las comunidades, Xayenmawiza siempre fue de uso común para la realización de ceremonias espirituales como el guillatún, que entre bailes y oraciones permite solicitar que los proyectos futuros se realicen bajo un manto de prosperidad.

Refieren las comunidades que, entre otras cuestiones, el carácter sagrado de ese lugar también se vincula a la existencia de numerosas hierbas medicinales que necesitan.

Por otra parte, los pueblos firmantes denuncian que el Gobierno de Chile, bajo el impulso de grupos racistas y ligados a intereses latifundistas y forestales, viene respondiendo a demandas territoriales como la suya con un clima bélico de represión militarizada.

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