El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto por medio del cual su Gobierno adopta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual busca regularizar e integrar al aparato productivo a 1,8 millones de ciudadanos de Venezuela que hay en la actualidad en el país.
«Hoy nuestro país apela a la solidaridad, a la fraternidad, a la humanidad, para plantear una política pública», dijo Duque en la firma del estatuto, transmitida en streaming desde el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá).
Asimismo, dijo que confía que en agosto de 2022 los 1,8 millones de migrantes venezolanos que hay en el país estén registrados y cuenten con su respectiva tarjeta migratoria gracias al estatuto. «Nos hemos propuesto que para agosto del año entrante tengamos los 1,8 millones ya con su tarjeta y su registro migratorio», dijo, y agregó que para alcanzar esa meta es fundamental el trabajo coordinado con la Registraduría Nacional del Estado Civil para la identificación de los migrantes.
El Estatuto Temporal de Protección estipula un plazo de 10 años para regularizar la situación de los migrantes, y establece medidas para facilitar su acceso a los documentos de identificación, a la educación y a la salud para mejorar su calidad de vida, reseñó la agencia Sputnik.
Duque anunció dicho estatuto el pasado 8 de febrero y durante más de dos semanas ciudadanos y entidades presentaron 300 observaciones que fueron estudiadas por la Cancillería y Migración Colombia.
De acuerdo con cifras de la estatal Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio colombiano se encontraban para esa fecha más de 1.729.000 migrantes venezolanos, de los cuales, cerca del 56 % (un poco más de 966.000) estarían en condición irregular.
Durante el acto de la firma del estatuto, Duque resaltó que Colombia ha asumido gran parte de la responsabilidad social y económica derivada de atender el flujo migratorio, pero destacó que no puede estar «permanentemente a la espera de que lleguen todas las ayudas internacionales».
En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas puedan «replicarse en otros países de la región que también enfrentan este desafío de la migración masiva venezolana».
El decreto, cuyo anuncio fue celebrado por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la OIM y la Unión Europea (UE), entrará a regir en mayo en el país, indicó en días pasados Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.
Fuente: agencia Sputnik.