Estados Unidos corre el riesgo de quedarse a la zaga de China en materia de inteligencia artificial (IA), según un informe.
El documento, elaborado por la Comisión de Seguridad Nacional para Inteligencia Artificial (NSCAI, por sus siglas en inglés), señala que las tecnologías de IA implican una ventaja competitiva en cualquier campo, civil o militar.
«Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el predominio tecnológico de Estados Unidos, la columna vertebral de su poderío económico y militar, está amenazado. China posee capacidades, talento y ambición para superar a Estados Unidos como líder mundial en inteligencia artificial en la próxima década si las tendencias actuales no cambian», advierten los autores.
La inteligencia artificial, a juicio de la NSCAI, agrava también la amenaza que representan los presuntos ciberataques y las campañas de desinformación por parte de otros países como Rusia y China.
«Hoy en día, el gobierno no se organiza ni invierte para ganar la competición tecnológica […] ni está preparado para defenderse de las amenazas relacionadas con la IA y adoptar rápidamente las aplicaciones de IA con fines de seguridad nacional», dice el informe.
Según la comisión, Estados Unidos necesita en este momento el liderazgo de la Casa Blanca, la acción de los miembros del gabinete y el apoyo bipartidista del Congreso para ganar la era de la IA.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Inteligencia artificial podría ser capaz de identificar cuando un resultado no es confiable