La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció que su oficina abrirá una investigación formal sobre los crímenes de guerra en Palestina que examinará a ambas partes del conflicto.
La decisión se produce después de que la corte decidió el 5 de febrero que tiene jurisdicción sobre la situación en Palestina y ésta se extiende a Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.
En un comunicado en el que detalla que la investigación abarcará delitos presuntamente cometidos desde el 13 de junio de 2014, Fatou Bensouda asegura, que esta “se llevará a cabo de forma independiente, imparcial y objetiva, sin miedos ni favores”.
“La decisión de abrir una investigación se ha tomado después de un examen preliminar meticuloso por parte de mi oficina que duró casi cinco años”, explicó Bensouda
Las pesquisas abarcarán supuestos crímenes de guerra cometidos tanto por las Fuerzas Armadas Israelíes como por grupos armados palestinos, en ambos casos por ataques contra la población civil.
La fiscal pidió “tanto a las víctimas palestinas como israelíes y a las comunidades afectadas” que tengan “paciencia”, porque la Corte Penal Internacional no es “la panacea”, pero busca “promover la rendición de cuentas” para lo que “centra su atención en los presuntos infractores más notorios”.
Tambien advirtió que “las investigaciones toman tiempo y deben basarse objetivamente en hechos y leyes”.
Por ese motivo, indicó que, en el desempeño de sus responsabilidades, su Oficina adoptará “el mismo enfoque de principios, no partidista, que ha adoptado en todas las situaciones en las que se ejerce su jurisdicción”.
(Con información de la AFP y UN News)