El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, informó que, a cuatro días de haber iniciado el año escolar, existen 43 colegios en el país que han presentado contagios de covid-19, de los cuales 18 corresponden a la Región Metropolitana.
«A nivel nacional tenemos cerca de 3.800 establecimientos de Educación Parvularia y Educación Escolar que han retomado algún grado de actividades presenciales, y actualmente hay 43 colegios que han presentado algún caso sintomático, de los cuales 18 están en Santiago», señaló en conferencia de prensa.
Según Poblete , el registro de estos contagios sólo responde a la aplicación de los protocolos.
«La situación actual muestra que los protocolos están funcionando. Gracias a ello hemos podido actuar tempranamente para poder enfrentar la situación de casos confirmados o sospechosos”, argumentó.
Respecto a los casos positivos de coronavirus, aseguró que ya se han implementado los protocolos necesarios para evitar nuevos contagios y que “si es necesario suspender temporalmente las clases, se hace, y es así como hemos actuado. Y hemos seguido de cerca la aplicación de los protocolos”.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también se refirió a la situación, advirtiendo que existe un testeo constante en los distintos establecimientos, dentro del plan de Búsqueda Activa de Casos.
«Estamos iniciando el Plan Marzo que incluye la Búsqueda Activa de Casos en las inmediaciones de establecimientos educacionales. Esta estrategia es fundamental para detectar oportunamente casos de covid-19 y evitar nuevos contagios», apuntó.
Cabe recordar que el gobierno fijó el 1 de marzo como fecha para el plan de retorno seguro a clases, pese a las críticas y advertencias el Colegio de Profesores, organizaciones sociales, expertos en medicina y científicos, quienes insistieron en que el reinicio de las actividades presenciales en los planteles se concretara cuando el plan masivo de vacunación contra el Covid-19 estuviera más avanzado, especialmente entre los profesores, y se aseguraran las condiciones necesarias para resguardar la salud de personal y los estudiantes.