Kara Castillo
Concesiones Integrales (Agua de Puebla) incumple con el saneamiento de agua que cobra a los usuarios y al menos ha acumulado diez multas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde que ganó la concesión a finales de 2013.
Así lo denunció el exsecretario de Gobernación del municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, en lo que llamó el reinicio de actividades de su “Auditoría Ciudadana”, agrupación que encabezaba antes de llegar al gobierno municipal en 2018.
Sánchez Galindo dijo que el inicio de esta actividad ciudadana comenzó con un tema urgente que es la revisión de los servicios de agua, que corresponde al SOAPAP, servicio de agua que han sido concesionados por 30 años a la empresa Agua de Puebla (Concesiones Integrales) desde finales de 2013.
Este seguimiento detectó que en lo que va de la concesión, siete años, han sido multados diez veces por no sanear el agua, servicio por el que ha cobrado; no ha cumplido con la Norma Oficial Mexicana, poniendo en duda la calidad del agua que se distribuye.
“Los usuarios pagan tres conceptos cada mes: el consumo de agua, el drenaje y el saneamiento. De acreditarse que el incumplimiento ha sido constante, Concesiones Integrales estaría incurriendo en fraude, al cobrar un servicio que no realiza”, advirtió.
Precisó que la información confidencial impide conocer el monto de la infracción, el grado de omisión en las afectaciones y repercusiones al medio ambiente por no limpiar las aguas residuales documentadas desde 2014, 2016 y 2017 que en numerosas ocasiones ha sido denunciado por organizaciones sociales y defensores del derecho al agua.