Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 61 votos a favor, 31 en contra y 26 abstenciones, el Proyecto de Resolución 1448, presentado por parlamentarios de Renovación Nacional, que da respaldo político al Presidente de la República para decretar el Estado de Excepción Constitucional y poder usar a las Fuerzas Armadas en el mal denominado “conflicto de La Araucanía”.
La votación contó con la aprobación en bloque de los parlamentarios de “Chile Vamos” y algunos diputados de la DC, entre ellos, Miguel Calisto, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez y Jorge Sabag, además de los independientes Fernando Meza, René Saffirio, Pablo Lorenzini y Pedro Velásquez.
También, una parte de los parlamentarios y parlamentarias de Oposición se abstuvieron.
En estricto, el Proyecto de Resolución señala:
«Solicitar al presidente de la República hacer uso de las herramientas legales para hacer frente a grupos organizados en la zona (agregando el texto en referencia a aquellos que utilizan las reivindicaciones de pueblos originarios). Solicitando acciones penales por delito terrorista en el caso que lo ameiten, y la disposición de un. Estado de Excepción Constitucional diverso al vigente hoy, que permita a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para hacer frente al poder de fuego y la sofisticación que muestran los grupos violinistas que siembran el temor en la Macro Zona Sur».