El informe número 30 del equipo ICOVID Chile presentó el análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 27 de febrero de 2021, proporcionada mediante un convenio con el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Los datos indican que a nivel nacional los contagios crecieron 12,6 % respecto de la semana anterior, teniendo un promedio de 3.810 nuevas infecciones diarias. Esto indica que la reducción de la carga ocurrida durante las últimas cuatro semanas se revierte y en la última semana de febrero comienza a experimentarse una nueva alza.
De esta manera, los expertos explican que todas las regiones se mantienen con la carga de la enfermedad en color rojo, esto es por sobre 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.
“Las cinco regiones con más alta carga de personas infectadas actualmente en el país, en orden decreciente, son: Los Ríos, La Araucanía, Bío Bío, Antofagasta, y Magallanes, todas con carga sobre 30 nuevos casos por 100 mil habitantes”, detalla el informe.
En esta línea, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, advierte que “comenzamos marzo con indicadores de la última semana de febrero que muestran un alza en la dinámica de contagio y con una alta demanda en camas hospitalarias que llega a valores en torno al 92 %».
Rodríguez detalló que «a nivel de positividad de test PCR tenemos valores en torno a 8 % a nivel nacional y con valores especialmente críticos en las regiones de Los Ríos, Araucanía y Tarapacá”.
En el período estudiado, el indicador de transmisión volvió a situarse sobre 1 (pasando de 0,98 a 1,05), “lo que refleja una aceleración de la dinámica de contagio, consistente con los datos reportados por la autoridad sanitaria del país”, se explica en el informe de ICOVID.
En el marco del incremento sostenido de casos, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, afirmó que “se hace necesario aumentar las camas disponibles para atender a estos pacientes. No solo tenemos COVID-19 en nuestras UCI, sino también tenemos pacientes no COVID-19 a los que es necesario dar cuidado”.
“Estamos absolutamente de acuerdo con la medida del Ministerio, del Gobierno, de aumentar las camas hasta un 100 % de lo que se tuvo la primera ola en los centros privados. Pero por otro lado, también estamos de acuerdo en que se deben tomar medidas para poder disminuir la movilidad y el desplazamiento de la gente que implique aumento de los casos COVID-19”, agregó Acuña.
Por otro lado, el valor estimado de R es mayor a 1 en 10 de las 16 regiones y todas ellas, excepto Tarapacá, Los Lagos y Aysén, tienen este indicador en color rojo, lo que significa que “cada persona que contrae el virus infecta, en promedio, a más de una persona, lo que significa que la epidemia se encuentra nuevamente en estado de expansión”, enfatizaron los y las investigadoras.
Sobre la dimensión de la capacidad hospitalaria, este nuevo informe da cuenta de que la ocupación de camas a nivel nacional sigue en rojo y aumentó, pasando de 91,4 % a 92,4 % de ocupación en la última semana de febrero.
A nivel local, trece regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85 %), seis de ellas con niveles mayores o iguales a 94 %, como La Araucanía (96 %), Antofagasta (96 %), Tarapacá (96 %), Coquimbo (96 %), Valparaíso (96 %), la región Metropolitana (96 %) y Magallanes (96 %).
En la jornada de hoy Minsal reportó 4.567 nuevos contagios y 25.051 pacientes con el virus activo. En relación con la Red Integrada de Salud, confirmó que se cuenta con 187 camas críticas en total, mientras 1.721 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales, 1.473 están con apoyo de ventilación mecánica.
Fuentes: El Desconcierto/Minsal.