El estado de Campeche, localizado en el sureste mexicano, será la primera de las 32 entidades federales del país que volverá a clases presenciales en abril próximo, después de vacunar a maestros y adultos mayores contra covid-19, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Campeche es el primer estado en el reinicio de clases presenciales, hay condiciones para regresar a clases pronto, se vacunaron a todos los maestros», dijo el mandatario.
López Obrador detalló que, de los 20.000 maestras y maestros, «tal vez pueden faltar algunos, pero se puede terminar» el proceso de vacunación.
Para completar las condiciones necesarias, a partir de la próxima semana comenzarán a ser inmunizados todos los adultos mayores, alrededor de 100.000 personas mayores de 60 años, que habitan en ese estado ubicado en la costa oeste de la península de Yucatán, frente al Golfo de México.
«Al vacunar a todos los adultos mayores, pensemos en el regreso a clases presenciales, y comenzar después de Semana Santa (28 de marzo 3 de abril) en los primeros días de abril», precisó el jefe del Ejecutivo federal.
Campeche, un estado petrolero con puertos industriales, es el tercer estado con menor población en México, después de Baja California (noroeste) y el pequeño Colima, ambos frente al océano Pacífico.
PRESIDENCIAL DE RENOVACIÓN DE ESCUELAS Y GIRA
Las acciones para el acondicionamiento y reparación de centros escolares públicos, financiadas con uno de los programas sociales gubernamentales, comenzarán desde la próxima semana.
«He dado instrucciones para que el programa la Escuela es Nuestra se aplique y lleguen recursos a las sociedades de padres de familia de manera directa, para limpieza, pintura, revisar el aseo, el agua, los baños, arreglar bien las escuelas», anunció López Obrador.
Según el pacto federal mexicano, el Gobierno central emite las recomendaciones en materia sanitaria y los estados tienen autonomía para ejecutarlas.
La decisión final del regreso a clases corresponde al actual gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien desempeña el cargo como sustituto de su correligionario Alejandro Moreno, que solicitó licencia en 2019 para asumir la presidencia del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Obrador dijo que el gobernador de Campeche «es bastante consciente, participativo y nos va a apoyar en este propósito, también las maestras y los maestros, con tradición de escuelas» de formación del magisterio rural.
El mandatario pidió a los padres y madres de familia de Campeche que inicien «como el primer estado que ya lleva tiempo en semáforo (epidemiológico) verde, ya no hay mucho contagio (…) y dar paso a la normalidad educativa».
El presidente hizo el anuncio antes de comenzar una gira de trabajo por Campeche este fin de semana.
«Vamos a ir incorporando estados que estén en semáforo verde o amarillo, donde tengamos vacunados a maestros y adultos mayores y comenzar con todo el cuidado» las actividades educativas.
Al mismo tiempo, las escuelas continuarán con la educación a distancia, por televisión e internet, que se combinará con clases presenciales.
López Obrador realizará una gira de supervisión de obras del turístico Tren Maya por cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, antes de la veda electoral hacia los comicios legislativos y municipales de junio próximo.
La población de Campeche es de poco más de 900.000 habitantes en una franja costera similar a la extensión territorial de Costa Rica, y su economía está centrada en la extracción petrolera en aguas someras del lecho marino del Golfo de México.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Renuncia jefe de la oficina del canciller de México