Se espera que China lleve a cabo más de 40 lanzamientos espaciales y alcance nuevos objetivos en la exploración espacial programada para 2021, destacó un informe publicado el 24 de febrero por la Administración Espacial Nacional de China.
El año pasado, el país verificó grandes logros en la exploración espacial. Sus cohetes portadores de nueva generación como el Larga Marcha-5B y el Larga Marcha-8 recorrieron el firmamento con éxito; la misión lunar Chang’e-5 trajo muestras lunares a la Tierra, se lanzó la tercera generación del sistema de satélites de navegación BeiDou, y Tianwen-1, la primera misión del país a Marte.
El mundo envío al espacio durante 2020 un récord de 1.277 naves, mediante 114 lanzamientos. Del total, 39 lanzamientos fueron realizados por China con 89 naves espaciales. La masa total de las naves espaciales alcanzaron un máximo histórico de 103,06 toneladas, un aumento del 29,3 % con respecto al año anterior.
El número de lanzamientos espaciales y el peso de las cargas útiles de China durante 2020 ocuparon el segundo lugar mundial, detalló el informe 2020 que resume las actividades globales de ciencia aeroespacial y tecnología 2020.
ESTACIÓN ESPACIAL
Uno de los aspectos más destacados de la misión espacial china de este año es el lanzamiento del módulo central de la estación espacial nacional.
El cohete Larga Marcha-5B ya está programado para lanzar en primavera el módulo central de la estación espacial china en el sitio de lanzamiento de naves espaciales Wenchang, en la provincia de Hainan, informó Lin Yiming, jefe del departamento aeroespacial del CASC (Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China).
El lanzamiento inaugural del cohete Larga Marcha-5B, en mayo de 2020, dio inicio a la construcción de la estación espacial china. Para construir su estación espacial, China ha planeado un total de 11 misiones a realizar entre 2021 y 2022, incluyendo tres lanzamientos de módulos de estaciones espaciales, cuatro lanzamientos de naves espaciales de carga y cuatro lanzamientos de naves espaciales tripuladas.
De esta forma, para 2022 estará lista la construcción de la estación espacial china.
«Vamos a construir la primera estación espacial tripulada orbital para alcanzar un nivel avanzado y luego llevará a cabo investigaciones científicas espaciales de gran calado», aseguró Zhou Jianping, diseñador jefe del programa espacial tripulado de China. Él considera que las estaciones espaciales desempeñarán un papel importante en las fronteras de la exploración científica y el desarrollo de la tecnología espacial.
MARTE
El aterrizaje de la misión china Tianwen-1 en Marte será otro evento importante dentro del avance aeroespacial a lograr este año.
El 10 de febrero, la sonda Tianwen-1 entró en órbita alrededor de Marte, convirtiéndose en el primer satélite artificial de China en Marte. El 24 de febrero, llevó a cabo la tercera maniobra orbital, entrando en una órbita de estacionamiento de Marte, con su punto más cercano al planeta a 280 km, y el punto más lejano a 59.000 km. Tianwen-1 tarda unos dos días marcianos en completar un círculo en la órbita (un día marciano es aproximadamente 40 minutos más largo que un día en la Tierra).
La sonda permanecerá en órbita durante unos tres meses para la exploración científica y luego aterrizará, en mayo o junio, en el planeta rojo.
Este año, China también lanzará una serie de satélites para su sistema de infraestructura espacial civil, incluyendo el satélite Gaofen-5 02, el Haiyang-2D, el Zhongxing-9B, el Fengyun-3 05, para satisfacer las necesidades de los usuarios en diversos campos, como medio ambiente ecológico, recursos naturales, radio y televisión, y meteorología.
CASC también planea completar siete lanzamientos comerciales durante el 2021.
CON RUSIA EN LA LUNA
China y Rusia firmaron este martes 9 de marzo un memorándum de entendimiento sobre la construcción conjunta de una estación internacional de investigación científica en la Luna, anunció la Administración Nacional del Espacio de China (ANECh).
El memorándum señala que las autoridades del espacio de China y de Rusia fortalecerán su cooperación a través del proyecto, abrirán la estación a todos los países interesados y socios internacionales y fortalecerán los intercambios en investigación científica, con el fin de promover la exploración y el uso pacíficos del espacio por parte de la humanidad.
En el marco del proyecto, China y Rusia llevarán a cabo una estrecha cooperación en la planificación, demostración, diseño, desarrollo, implementación y operación del proyecto, incluyendo la promoción del proyecto para la comunidad espacial internacional.
La estación se enfocará en actividades de investigación científica multidisciplinaria sobre la superficie lunar o en la órbita lunar, incluyendo la exploración y utilización lunar, la observación basada en la Luna, experimentos de ciencia básica y verificación de tecnología, explicó la ANECh.
Fuentes: El Pueblo en Línea y Xinhua