Las autoridades del estado australiano de Victoria anunciaron la decisión de investigar las injusticias cometidas contra los aborígenes.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Victoria y la Primera Asamblea de los Pueblos de Victoria, un organismo elegido democráticamente para representar a los aborígenes, se compromete a decir la verdad sobre «233 años de violencia, despojo y privaciones» y «233 años de silencio deliberado».
La Comisión de Justicia Yoo-rrook, palabra que en el idioma de la etnia wemba-wemba significa ‘verdad’, empezará su labor formalmente en los próximos meses e «investigará las injusticias históricas y actuales cometidas contra los aborígenes victorianos en todas las áreas de la vida social, política, cultural y económica», dice el comunicado oficial.
«Marcará el comienzo de una conversación que debemos desde hace mucho tiempo y un compromiso con el cambio», prometen los promotores de la iniciativa. Están convencidos de que «reconciliarse con el pasado es la única manera de lograr un futuro más justo y equitativo para todos los victorianos».
Según el diario The Age, la futura comisión podría plantearse el pago de indemnizaciones a los pueblos indígenas por injusticias pasadas.
La colonización de Australia empezó en 1788 con la llegada de centenares de marineros y convictos británicos al área que hoy se conoce como Sídney.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar