Este jueves el Minsal confirmó que todas las comunas en la Región Metropolitana retroceden desde este sábado a Fase 2, aplicando las nuevas restricciones que esta fase tendrá: prohibición de eventos, asistir a gimnasios y a casinos.
La Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell comunicó que “En esta etapa en la que estamos en la ultima milla, todos tenemos que ser capaces de contribuir con las medidas”, explicó posterior a anunciar que el toque de queda se adelantará a las 22:00 horas y el cierre del comercio a las 20:00 horas.
Sobre esto, el académico de la escuela de salud pública de la U de Chile, Gabriel Cavada, explicó a La Segunda que “en la ortodoxia de la salud pública y epidemiológica, con un crecimiento de la región metropolitana de 14% semanal calculado a este lunes, la cuarentena sería la medida adecuada”, indica.
A pesar de las advertencias de expertos y expertas, la capital no entró a cuarentena y solo se estableció que las medidas restrictivas en Fase 2 serían mayores. Respecto a esto, Cavada explicó que “el efecto de la vacuna no alcanzará a mitigar la situación actual, ya que se necesitan 15 millones para la inmunidad de rebaño, lo que se proyecta para junio. Eso sí nos siguen apareciendo obstáculos.”
Vacaciones, regreso a clases y aumento de casos
La flexibilización que tuvo el gobierno con los permisos de vacaciones y la insistencia en la presencialidad en las clases por parte del Ministerio de Educación, han sido apuntadas como las principales causales del aumento de casos de COVID positivo a nivel nacional y en particular en la RM.
La ex ministra de Salud, Carmen Castillo, quien además es miembro de la mesa social COVID-19, puntualiza que el estado actual es efecto del verano y que la condición de riesgo está dada por el cambio de estación climática.
“Nos está obligando a mirar de manera diferente lo que viene. Las camas críticas ya están muy ocupadas. Corremos riesgo de no contar con salas críticas”, pero está de acuerdo con los esfuerzos por evitar la cuarentena por los efectos en la salud mental.
Por otra parte, el retorno a clases a dos semanas del comienzo a la presencialidad, comenzó con casi 3000 centros escolares de comunas sin cuarentena que abrieron sus aulas, sin embargo en los primeros 3 días más de 50 establecimientos suspendieron sus clases presenciales por casos COVID-19 positivo, esto, a pesar de que el ministro de Educación sigue insistiendo en que «son pocos casos».
“Si uno mira el contexto general, son casos muy acotados en que se han aplicado los protocolos y dan cuenta de que los contagios no se han producido en los establecimientos, sino que se toman las medidas para evitar que se produzcan focos de contagio en los colegios”, puntualizó Figueroa en una entrevista con El Mercurio.
Todo esto en el contexto del mayor aumento de casos desde junio de 2020.
Por parte del colegio de profesores, el rechazo ante la medida es categórico: “Brindamos nuestro total apoyo a lo manifestado por Don Carlos Díaz Marchant, Presidente Nacional de nuestro gremio, quien ha llamado públicamente al ministro de Salud Sr. Enrique París y de Educación Sr. Raúl Figueroa a asumir las consecuencias de las medidas propuestas en orden a mantener la presencialidad, lo que no sólo es un error sino que un grave atentado a la salud de las personas”, expresaron en el documento.
“Nosotros como Colegio de Profesores insistimos categóricamente en que se deben suspender las clases a nivel nacional. Creemos que no están las condiciones garantizadas para asegurar la vida y la salud, principalmente de nuestros niños”, enfatizó.
Con 126.376 personas vacunadas con primera y segunda dosis y una positividad de 8,74% a nivel nacional y 8% en RM, aunque la cuarentena no se declaró, el gobierno llama al extremo cuidado para bajar las cifras de contagio.