Por Francisco Marín
Como un hecho histórico calificó el candidato a la Convención Constituyente por el distrito 13, Luis Mariano Rendón, el retiro de la estatua de Baquedano la madrugada de este 12 de marzo desde Plaza Dignidad.
Rendón se ha desempeñado desde hace años, como abogado de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, y ha llevado causas respecto a la conservación de ecosistemas desde una perspectiva ciudadana. Respecto al retiro de la estatua del General Baquedano ubicada en el epicentro de las protestas sociales y su significado, plantea su posición:
Para Rendón “este hecho marca el nacimiento de un nuevo país culturalmente hablando. Al retiro de la estatua de Baquedano debiese seguir el de todas las estatuas o nombres de calles que homenajeen a genocidas de la nación mapuche, a serviles al magnate inglés North en su guerra contra el Presidente Balmaceda o a quienes fueron parte de la dictadura de Pinochet”.
El integrante de la lista “Independientes sin Padrinos”, agregó que “Estos cambios, que operan a nivel de lo simbólico, reconfiguran completamente el campo de lo político. Es un nuevo imaginario el que se vuelve hegemónico: antioligárquico, antimilitarista, antirracista, antipatriarcal.«
«Se trata, ni más ni menos, de una verdadera revolución cultural y es una revolución que puede ser no violenta, alegre, democrática y pluralista. Incluso, puede ocupar espacios institucionales para desarrollarse. En ese sentido, los actuales alcaldes y concejales o quienes pronto los sucedan pueden ponerse a la cabeza del proceso de limpieza en sus comunas de la simbología del Chile autoritario”.
Luis Mariano Rendón, Candidato a la Convención Constituyente por el distrito 13.
Rendón finalizó diciendo que esta revolución cultural es expresión profunda del proceso constituyente que vive el país desde el 18 de octubre y que puede ser una gran base, desde la sociedad civil y los territorios, para profundizar el proceso en la Convención Constitucional.