Ad portas del proceso electoral inédito que se vivirá en Chile este 10 y 11 de abril para escoger a las autoridades edilicias de cada comuna, gobernadores y constituyentes. A las 12:45 horas de este viernes 12 de marzo, comienza la franja electoral televisiva de quienes representarán a cada distrito en la Asamblea Constitucional, la que definirá el futuro de nuestro país.
La franja electoral televisiva tendrá una duración de 30 minutos diarios, distribuidos en dos bloques comenzando el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas.
En los bloques de 30 minutos, se presentarán las candidaturas, priorizándose en la campaña televisiva -según establece la actual normativa vigente- los pactos conformados por partidos políticos, mientras que las y los candidatos independientes se les dará un segundo en pantalla para cada uno. Por otra parte, los candidatos de los escaños reservados a pueblos originarios tendrán su propia franja.
Según consigna Radio Concierto, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas, explicó que, a pesar de las críticas por la brecha de tiempo para los candidatos independientes y de las coaliciones, el CNTV esta siguiendo la norma electoral.
“Los plazos son muy estrechos y como organismo estamos cumpliendo con los estipulados en la normativa, teniendo en cuenta que la última información de las candidaturas por parte del Servel llegó esta semana”.
Los 10 minutos de la derecha y la brecha entre independientes y partidos
Según datos del Servel, a enero de 2021 se han aceptado 1.371 candidaturas al proceso constituyente, de las cuales 182 corresponden a candidatos de escaños reservados y cerca de un 40% a listas y candidaturas independientes fuera de partidos.
Y es precisamente en este punto donde ha venido la mayoría de las críticas, el escaso tiempo para las candidaturas de independientes, tal y como se vio en la primera franja. Es en esta línea que la mayoría de las candidaturas ciudadanas de independientes, apuestan por las redes sociales para «equiparar la cancha», esto debido a que la televisión privilegia a los partidos tradicionales, bajo el amparo de la normativa vigente, que fue legislada por esos mismo partidos que hoy tienen más tiempo en la franja.
TVN será el canal nacional a cargo de la transmisión simultánea y las listas y partidos políticos que presentan candidatos y candidatas a constituyente, los cuales contarán con 26 minutos y seis segundos.
Los partidos de derecha según indica la planificación de tiempo expuesta por el CNTV, tendrán un total de 10 minutos y 27 segundos, siendo la coalición política con más tiempo en pantalla debido a la gran cantidad de candidatos a Constituyentes que lo conforman.
Renovación Nacional es el que tendrá el mayor tiempo, con 5 minutos y 7 segundos; los que menos, la Convergencia Social y el Partido Republicano, que liderado por el ultraderechista José Antonio Kast.
Y tal como estableció la reforma, cada lista de independientes contará con tantos segundos como cantidad de candidatos lleve. En total habrá un espacio de 8 minutos y 48 segundos.
«Las candidaturas independientes que van por lista presentarán un material audiovisual sumando los tiempos asignados a cada candidatura. Y, además, podrán agruparse varias listas y presentar contenido audiovisual integrado. Esta fórmula permite un uso eficiente del tiempo televisivo y efectividad en la transmisión del mensaje«, explicó la presidente del CNTV.