Más de 300 personas marcharon este domingo – a pesar de la situación de la pandemia coronavirus Covid-19 – para exigir la libertad de las ocho personas detenidas por participar en las protestas a favor del rapero Pablo Hasél en Barcelona, España.
De acuerdo con medios locales, la manifestación partió desde la estación de Renfe de Martorell hasta la cárcel de Brians 1, donde se encuentran detenidas las personas.
Con pancartas, los asistentes manifestaron su solidaridad con los ocho detenidos, que se encuentran ahí desde hace tres semanas, cuando recrudecieron las protestas por la encarcelación del rapero.
Tras llegar al centro penitenciario, los manifestantes leyeron una declaración en la que calificaron como «injusta» y un «montaje policial» la detención de las ocho personas, a las que ya denominaron como “presos políticos”. Por esta razón, reclamaron su liberación inmediata.
«Si están en prisión, es por una única causa: luchar contra el Estado español y su régimen putrefacto, así como combatir los cuerpos policiales y las fuerzas de ocupación que el poder saca a reprimir», afirmar el manifiesto leído en la marcha, citado por medios locales.
El rapero Pablo Hasél se encuentra detenido desde el pasado mes de febrero, acusado de «enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales». Por estos cargos, Hasel fue condenado a una pena de 9 meses de prisión.
Sin embargo, esta semana, la Audiencia Nacional sumó un año y cuatro meses de cárcel a la anterior condena de nueve meses, tras declarar a Hasél como «insolvente» por no tener medios para pagar la multa de casi 30.000 euros impuesta en la sentencia.