“Siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta hoy en lo que se refiere a aforos y medidas sanitarias, me parece que podemos seguir tranquilamente con nuestra eucaristía esta semana”, dice Bernardo Bastres, en un video en donde se le ve a él y acólito haciendo un llamado a feligreses católicos desde el altar De la Iglesia de Punta Arenas.
El llamado, se da en medio de la polémica en momentos en que el gobierno echó pie atrás de la medida de prohibir misas en Fase 2, cambiándola -tras reunión con representantes de diversas iglesias- por un aforo máximo de 20 personas en lugares abiertos.
Las medidas se dan en momentos en que la pandemia en Chile vuelve a recurrir, con cerca de 100 personas fallecidas diarias, y mas 5 mil contagiados como promedio, lo que ha obligado a endurecer nuevamente las medidas sanitarias en gran parte del territorio nacional. Cabe recordar que Magallanes tuvo un brote crítico de contagios hace pocos meses, por lo que el llamado de todas las autoridades ha sido el extremar las medidas de cuidados. Es por ello que el llamado del Obispo Bastres ha generado polémica por su irresponsable llamado.
Sin embargo, el video que se conoció hoy, muestra a Bastres haciendo un llamado abierto a desobedecer la ley, señalando:
“Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente, como obispo y como responsable de la Iglesia Católica en Magallanes”, finalizó.
Ver video: