El anuncio reciente del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, sobre abrir el debate para la venta de cannabis en su estado da cuenta de cierta inflexión en el país que mantiene una insensata guerra a dicha planta. Al anuncio se agrega el del presidente Obama, quien decidió poner fin a los procesos judiciales federales por uso de marihuana medicinal en los estados que así lo permite. Son tímidos avances, pero algo es algo.
Hoy en 13 estados de EE.UU. se ha legalizado el uso médico del cannabis, entre ellos California, cuyo gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger, anunció recientemente que se abrirá el debate para ver si se permite la venta de marihuana en dicho estado como forma de aumentar la recaudación de impuestos.
El avance en dichas políticas, centradas en el uso médico del cannabis, es jalonado además por la reciente decisión de la administración de Barack Obama de poner fin a los procesos judiciales contra enfermos y cuidadores que consuman o suministren dicha planta en aquellos estados que cuenten con leyes que lo permitan, por parte de los agentes federales.
El Fiscal General Eric Holder señaló que sus agentes sólo actuaran penalmente cuando ambas leyes sean violadas, la estatal y la federal. A lo que una editorial del New York Times publicada recientemente añadió que “el Departamento de Justicia de Obama tiene una enorme acumulación de asuntos legales con los que trabajar, desde la aplicación de las leyes de los ya largamente ignorados derechos civiles hasta la persecución de los delincuentes de cuello blanco en la banca y en Wall Street. Holder reconoció que el esfuerzo en perseguir la dispensación de marihuana medicinal no sólo es una mala política sino una distracción del trabajo que realmente importa”.
Además, un proyecto de ley que podría legalizar el uso terapéutico de la marihuana, claro que sólo con receta médica, podría ser aprobado por la Cámara de Representantes del estado de Nueva Hampshire el próximo 25 de marzo.
En abril el Senado de Nueva Jersey aprobó una ley similar. En tanto que otros proyectos de ley referidos al uso médico del cannabis ya han sido autorizadas por sendas comisiones parlamenta de Illinois y Minnesota.
Mientras se abre el debate en dichos estados, Nuevo México dio la primera licencia a una empresa para cultivar cannabis medicinal según su ley estatal.
El pasado 6 de mayo trascendió que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aseguró hoy que su Estado debería estudiar la posibilidad de legalizar la marihuana como fuente para obtener nuevos ingresos públicos, informaron los medios locales.
Pese a que el actor gobernador señaló que no apoya personalmente la idea, consideró interesante analizar las experiencias de otros países que ya regularizaron la venta de cannabis. “Pienso que no es tiempo para eso (legalización), pero sí para un debate”- dijo Schwarzenegger.
Una propuesta en esa dirección fue presentada a principios de este año por el parlamentario demócrata Tom Ammiano, quien aconsejaba legalizar el cannabis y tasarla con 50 dólares en impuestos por cada 1,5 kilogramos.
La propuesta es formulada en n contexto en que el estado californiano tiene serios problemas fiscales, ya que acumula una deuda superior a los 40.000 millones de dólares.
La decisión ayudaría a paliar la escasez de liquidez al igualar la marihuana con otras sustancias sometidas a fuerte carga impositiva, como el alcohol, ya que la propuesta de Ammiano supondría 1.000 millones de dólares anuales más para las arcas públicas californianas. Claro que recién el 2010 dicha idea sería sometida a votación, cuyo voto negativo ya anunció Schwarzenegger.
Actualmente, la marihuana se dispensa en California bajo autorización médica y está comprobada su utilidad terapéutica en el tratamiento del glaucoma ocular, la esclerosis múltiple, para evitar las nauseas de quienes usan la triterarapia por SIDA, como antiemético en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia.
Estudios científicos han conformado sus efectos antieméticos, estimulantes del apetito, además de relajante y analgésico.
Mauricio Becerra R.
El Ciudadano
+ INFO: MARIHUANA MEDICINAL