Con ataques a comedores sociales, detenciones masivas, diversos allanamientos y la progresiva militarización policial en poblaciones de la periferia, el equipo de Control de Orden Público (COP, o ex Fuerzas Especiales de Carabineros), han violado en múltiples ocasiones los derechos de las comunidades más vulnerables de nuestro país, con la excusa del manejo del control sanitario, algo que sería imposible de ver en el sector oriente.
El último allanamiento produjo gran conmoción debido a lo absurdo del procedimiento, donde las ex Fuerzas Especiales allanaron el comedor social Luisa Toledo en Villa Francia, donde funciona la escuela popular «Camilo Cienfuegos», donde niños de entre 8 a 10 años realizan distintos talleres recreativos y deportivos, guiados por jóvenes de la comunidad.
Los «tíos y tías» de este taller fueron los más perjudicados en este allanamiento por efectivos de COP. Ana Vergara, pobladora de la Villa Francia explicó que “Estaban los niños jugando a la pelota, realizando talleres de autodefensa, cuando cae carabineros y revienta todos los accesos del multiuso”.
De acuerdo con su relato, Carabineros entró al comedor, golpeando y llevándose a toda la gente que estaban al interior. «Rodearon el multiuso, reventaron todos los candados. No hubo mediación, golpearon a algunas chicas. Se llevaron a todo el mundo».
Al lugar llegaron uniformados con carros lanza aguas, lanza gases y drones, que dejaron consternados a quienes presenciaron esta situación.
En el allanamiento del recinto donde pobladores de la Villa Francia realizaban actividades deportivas y recreativa, al menos 28 personas fueron detenidas, de las cuales 8 serían menores de edad.
Los detenidos y detenidas fueron llevados posteriormente a la 48° Comisaría de Estación Central, y poco a poco fueron liberando a las personas aprehendidas en el operativo.
El operativo -explicaría la policía después- se debió al incumplimiento del artículo 318, del Código Sanitario, lo que generó mayor molestar. El violento procedimiento policial vulneró a niños y adolescentes.
Luisa Toledo y Manuel Vergara esa tarde comentaron para Piensa Prensa que «Ni siquiera en dictadura había visto un allanamiento de esta magnitud «, los pobladores agregaron que es ilógico este actuar, considerando que “lo hacen en contra de una escuelita, es inexplicable, esto es hostigamiento a la gente, es persecución a la organización popular».
Carabineros y la represión en tiempos de Control de Orden Público
Posterior a las oleadas de violenta represión en Villa Francia, se han generado protestas y barricadas donde se ha expresado el repudio y el rechazo ante los efectivos de Control de Orden Público de Carabineros, sin embargo, esta expresión de rabia que se ha visto también en las poblaciones de Lo Hermida, La Pincoya y La Legua, no surge solo de este confuso despliegue represivo.
Según el portal 360 Noticias, en la misma jornada del allanamiento de Villa Francia, otros procedimientos fueron realizado en otras comunas periféricas de Santiago.
Con una cifra indeterminada de detenidos, lo Hermida, La Legua, San Ramón y San Bernardo, son algunas comunas y poblaciones donde el equipo de COP de Carabineros se desplegó y reprimió a los pobladores.
Sin embargo, aunque en las últimas semanas ha habido despliegues masivos de este tipo, Carabineros a parte de reprimir en la zona, ha implementado otros métodos dentro de las poblaciones para justificar los allanamientos, desde hace más de un año en las zonas mencionadas.
Ejemplo de esto son los múltiples actos de violencia en contra de la comunidad en zonas alejadas de las manifestaciones, como en marzo de 2020, cuando efectivos de Carabineros irrumpieron en el Cesfam de la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba.
Videos difundidos en redes sociales, muestran a personal de Carabineros al interior del recinto de salud, siendo encarados por quienes se encontraban en la sala de espera. Según consigna The Clinic los pobladores denunciaron que los uniformados habrían gaseado su interior, dejando con complicaciones a las y los pacientes que esperaban atención.
Otras de las medidas cuestionable de Carabineros en las poblaciones de la periferia de la RM, ha sido la violencia excesiva de los miembros de la institución contra los pobladores y las formas en la que se han justificado estos abusos.
Tal como fue el descubrimiento de un Carabinero infiltrado en lo Hermida, en octubre de 2020, mientras que el Ministerio Público y Carabineros realizaban violentos allanamientos en la población, donde vecinos denunciaron que hubo torturas a menores de edad y la detención de once personas, siendo que los ataques a la comisaría aledaña a la población fue motivada por este uniformado infiltrado entre los vecinos.
El gobierno no responde
El pasado 11 de marzo, en el Parque Mahuida de La Reina, el presidente Sebastián Piñera, en compañía de la primera dama y sus ministros de Hacienda, Salud y Desarrollo Social, conmemoró los tres años de su segunda administración.
En la instancia, según lo consigna Biobío, aparte de anunciar nuevos beneficios, reconoció que la crisis social iniciada el 18 de octubre de 2019 más la emergencia sanitaria golpearon a la economía, al país y también a él.
«Los últimos 18 meses han sido muy difíciles para este presidente», expuso el mandatario en la jornada.
Sin embargo, Sebastián Piñera, habló de violencia en estos meses, pero no hizo mención a las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por carabineros y su represión excesiva a estas comunidades que ya llega a ser histórica.
Incluso, ante las miles de críticas por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos y partidos de oposición por su inacción ante estos sucesos y la dilación en la reconstrucción de carabineros, involucrados en los sucesos antes mencionados y em miles de casos más, incluso antes del estallido social.
Los pobladores de Lo Hermida, Villa Francia, La Legua, San Ramón, San Bernardo y muchas otras poblaciones de la RM, ya están cansados de esta realidad que no ha cambiado con la refundación de las Fuerzas Especiales de Carabineros y que incluso, creen que ha empeorado.
Ana Vergara, pobladora de la Villa Francia, en conversación con El Desconcierto, señaló que más allá de llamar a la lucha social y a la manifestación, demuestra el profundo miedo que hay ante Carabineros de Chile y sus funcionarios represivos.
“Me recordó el tiempo de la dictadura cuando la gente salía toda la a la calle y no le tenía miedo a la represión. Esto que pasó fue como trasladarnos a tiempos de la dictadura.”