En la ciudad de Joliette (Quebec, Canadá), dos enfermeras fueron suspendidas sin sueldo el pasado 12 de marzo por burlarse de una paciente perteneciente al pueblo autóctono de Atikamekw, reporta CBC. La agraviada optó por no presentar una queja formal.
Ghislain Picard, gran jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones de Quebec-Labrador, detalló en su cuenta de Facebook que la mujer «fue objeto de intimidación, burla y acoso». Asimismo, precisó que las enfermeras la llamaban «Joyce», aludiendo así a Joyce Echaquan, una indígena canadiense fallecida en 2020 que antes de morir logró grabar a algunos miembros del personal de un hospital en Joliette que la insultaban.
Por su parte, Caroline Barbir, jefa interina de los Centros Integrados de Salud y Servicios Sociales (CISSS, por sus siglas en inglés) de la localidad, notificó que una vez identificadas, las enfermeras fueron suspendidas. Asimismo, subrayó que en el CISSS existe «una política de tolerancia cero» hacia toda burla de las trabajadoras con respecto a los pacientes.
«Es un compromiso de todos combatir la discriminación y el racismo y hacer que todos se sientan seguros cuando visitan nuestras instalaciones», subrayó la jefa del CISSS.
Barbir admitió desconocer si esas empleadas asistieron a una sesión de sensibilización sobre la seguridad cultural, organizada en noviembre pasado para sacar lecciones del caso de Echaquan. De todos modos, la historia con los insultos hacia los miembros de la comunidad Atikamekw volvió a ocurrir.
Cortesía de RT
Te podría interesar
Deb Haaland se convierte en la segunda nativa americana en ser elegida como ministra en EE.UU.