Por Nicolás Hurtado
La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades da atribuciones para que los municipios puedan encargarse de la autorización y regulación de construcciones y urbanización, lo que en los últimos años se ha transformado en un auge de edificios en alturas siendo muchas de estas construcciones realizadas en barrios emblemáticos, territorios patrimoniales y en pulmones verdes, cambiando totalmente el paisaje e historia de distintos territorios de la región.
La Florida no ha sido la excepción, y podemos ver cómo en unos pocos años los barrios -y los cielos- comenzaron a ser apropiados por inmobiliarias y constructoras que comenzaron a privar del derecho a la cordillera, al sol y a la privacidad a miles de vecinas y vecinos. Esto no solo fue realizado sin reparos por parte de la actual administración municipal, sino que incluso ha invitado a las empresas a reuniones para indicarles qué sectores les queda aún por destruir en La Florida.
El avance de las inmobiliarias, el afán de lucro y la disposición favorable de la alcaldía a ellas tienen nuevamente en peligro al Panul: de acuerdo a una denuncia de la Red por la Defensa de la Precordillera, en enero de este año la inmobiliaria Gesterra habría presentado un proyecto para subdividir el bosque nativo y transformar este ecosistema en calles, alcantarillados y parcelas. Esto estaría permitido ya que si bien el 2015 la Municipalidad restringió el uso residencial del bosque a través de la Modificación N°9 al Plan Regulador Comunal, dejó la puerta entreabierta a obras de urbanización y loteo del predio, al permitir que el propietario pueda subdividir en terrenos desde 1 hectárea cada uno
En enero de 2017, en mi calidad de concejal, presenté en el Concejo Municipal la solicitud N°33, en la que indico que como “creemos que a futuro allí debe haber un parque público abierto a toda la comunidad, quisiera solicitar información del estado de avance del acuerdo N° 853, realizado en el Concejo Extraordinario N° 55 del 23 de enero de 2015, en el que se acordó de manera unánime que la Secretaría Comunal de Planificación trabaje para poder declarar la pre cordillera como uso de suelo área verde, conocida esta como la modificación N° 11 al Plan Regulador Comunal de La Florida. Este es un compromiso que ya cumplió 2 años, y la comunidad se encuentra a la espera de una respuesta, pero especialmente, de una solución para tener lo antes posible resguardado de manera definitiva, con uso comunitario, el bosque Panul”.
Lamentablemente a la fecha, no ha existido voluntad de parte de la autoridad alcaldicia para honrar su palabra y haber realizado esta protección permanente.
Es importante que los Planes Reguladores Comunales se actualicen y se modifiquen con la participación de todas las comunidades, que promueva la integración y protección de los barrios, el mejoramiento del mobiliario público y el resguardo del patrimonio histórico y natural. Con el actual ordenamiento territorial, la precordillera se encuentra constantemente amenazada hacia su inminente destrucción.
Se necesita urgentemente una nueva administración que defienda realmente el Panul, modificando el Plan Regulador Comunal, haciendo una tasación efectiva de este predio al día de hoy y trabajar para transformar este lugar en un parque público que pueda ser un nuevo pulmón verde para La Florida y toda la Región Metropolitana.