A menos de un mes de la elección del 10 y 11 de abril, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en una columna publicada en el portal de CNN-Chile, pide que quienes redacten la nueva constitución contemplen y generen espacios de participación para adolescentes. En la misma señala, que “en este proceso de discusión, candidaturas y elecciones, los niños, niñas y adolescentes siguen invisibilizados y ausentes“.
Para Muñoz, el Estado se ha negado, a pesar de la obligación que le impuso la Convención sobre los Derechos del Niño hace 30 años, a reconocerles y tratarles, de manera plena, como sujetos de derecho“. Esto, agrega, a pesar del importante rol que tuvieron los estudiantes secundarios en el inicio de este proceso de cambio en el país, lo que a juicio de la Defensora, es incomprensible que se les haya relegado, y que en la pasada votación en el Congreso -donde precisamente se revisó la participación de éstos- se terminara rechazando el que adolescentes desde los 16 años pudiesen participar del plebiscito y la elección de abril.
Puedes leer: Suprema rechaza solicitud de “Chile Vamos” y mantiene en su cargo a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz
Lo anterior -dice Muñoz en su columna- es respaldado por las cifras arrojadas por el Estudio de Opinión de Niños Niñas y Adolescentes, de la Defensoría de la Niñez del año 2019. Este “señala que, aproximadamente, 6 de cada 10 adolescentes de enseñanza media (58%) considera que los adultos toman poco o nada en cuenta su opinión“, argumentó Muñoz.
Y precisamente, respecto del proceso constituyente, “el 53,7% de los niños, niñas y adolescentes manifestó que le gustaría participar en los plebiscitos contemplados para construir una nueva Constitución, lo que aumenta a un 63.6% en las y los adolescentes entre 14 a 17 años de edad”.
Hacemos un llamado a los candidatos y candidatas a incluir en sus propuestas el reconocimiento de estos derechos mínimos para los niños, niñas y adolescentes en la nueva Constitución, y a las y los futuros convencionales constituyentes a poner a la niñez y adolescencia como prioridad en sus discusiones, asegurándoles en ellas su participación efectiva e incidente.
Con ello -indica Muñoz- espera que la nueva Constitución reconozca, “de manera explícita, a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho”, e incorpore “el reconocimiento pleno de la consideración primordial de su interés superior, de su participación efectiva e incidente y de su derecho a ser oído, todos principios ya asumidos por nuestro país en virtud de la ratificación, el año 1980, de la Convención sobre los Derechos del Niño”.
“Nuestro Estado, nuestra sociedad y todos quienes la integramos, tenemos una deuda pendiente con asegurarles el ejercicio efectivo del derecho a participación de nuestros niños, niñas y adolescentes. No desperdiciemos esta enorme oportunidad de saldarla”, finaliza la columna.