La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las primeras dos suspensiones provisionales a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro la semana pasada, y con las cuales frenó la entrada en vigor de esta medida.
A partir de esto, los casos serán enviados a un Tribunal Colegiado de Materia Administrativa Especializado para una revisión sobre si los amparos fueron concedidos conforme al Derecho, y si se ratifican o revocan.
En caso de que las suspensiones provisionales sean revocadas, el juez no podrá concederlas de modo definitivo. En cambio, si la impugnación no procede antes de que el juez las otorgue, la queja de la Sener quedaría sin efecto.
Fue el pasado jueves que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma eléctrica propuesta por el presidente.
Los recursos que ahora se impugnan fueron solicitado por dos empresas: Parque Solar Ojeana y Eoliatec del Pacífico.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que desde el viernes pasado la dependencia había contestado el recurso de suspensión provisional que se emitió contra la reforma eléctrica.
“Nosotros ya contestamos que es el camino de procedencia (…) esta es una ley, es una ley que se autorizó, es una ley que se aprobó por el Legislativo, no es inconstitucional”.
Añadió que la Ley de la Industria Eléctrica solo hizo un cambio en el despacho de la luz porque es muy costoso para el pueblo de México mantener el anterior sistema.
Fuente: Animal Político
Para mayor información visite el siguiente link