El día de hoy la edición impresa de El Mercurio consignó que el General Director de Carabineros, General Ricardo Yañez, respondió al sumario de la Contraloría que realizará un «estudio personal» de aquella instrucción, para solucionar la propuesta de sancionar a los Generales de la institución uniformada.
Esto luego de que el 3 de marzo de este año concluyera el proceso sumarial que realizaba la Contraloría General de La República desde el 26 de noviembre de 2019, debido a diversas denuncias individualizadas sobre el actuar de la policía en el estallido social.
Así la resolución concluyó que hubo «responsabilidades administrativas de superiores y personal de Carabineros». Específicamente se determinaron responsabilidades en la alta oficialidad -de mando- de los generales: Enrique Bassaletti, actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y entonces jefe de la Zona Metropolitana Este; el vigente subdirector de Carabineros, general inspector Mauricio Rodríguez y el retirado general, Jorge Ávila, quien era jefe de la zona de Control de Orden Público.
La Contraloría señaló que la responsabilidad se debe al actuar de uniformados desde el 18 de octubre al 31 de diciembre de 2019, «en donde se violaron protocolos y se afectó con gases lacrimógenos a 4 centros de salud, y respecto al uso de escopetas antidisturbios, ocupada sin proporcionalidad y de manera lesiva». De este fue el propio contralor, Jorge Bermudez, quien sugirió la suspensión temporal de los oficiales.organismo fiscalizador propuso «medidas disciplinarias» para Generales de Carabineros, como sanción.
De este modo, si bien Yáñez respondió en el plazo que estipula la ley (15 días), su respuesta se leyó como una dilación al interior de la Contraloría, respecto a la toma de medidas disciplinarias en contra de los generales sindicados en el informe, como responsables de la violación de protocolos y mal actuar por parte de Carabineros durante el estallido social.