En el marco del Día del Artesano del 2021, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) publicó un Catálogo de Artesanas y Artesanos de la Ciudad de Puebla en línea, el cual se encuentra en el portal del Centro Histórico de Puebla Capital.
Con el objetivo de impulsar el trabajo creativo de artesanas y artesanos, así como de apoyar la economía local durante la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la ciudad de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, del Instituto Municipal de Arte y Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Económico, pone a disposición del público este catálogo en línea de Artesanas y Artesanos de la ciudad de Puebla, con la finalidad de reconocer la importancia y valor de su trabajo como parte de nuestra cultura e identidad.
Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural
El pasado 12 de marzo de 2021, miembros del IMACP dieron una conferencia de prensa virtual vía Facebook, en la que el director Gerardo Ismael Olmedo Aguilar dio a conocer una serie de acciones culturales para las próximas semanas; entre ello se recordó sobre el plan de acción para impulsar a los artesanos del estado poblano.
Romina Báez, coordinadora de Patrimonio Cultural e Identidad, mencionó la estrategia de tres etapas ante la vulnerabilidad del sector artesanal de Puebla ante la pandemia, en ella se contempla: 1) la convocatoria realizada en septiembre del 2020 para recopilar información para el catálogo, 2) la publicación de dicho catálogo en el marco del Día del Artesano y 3) por último un plan de capacitación para impulsar la economía local y auxiliar a este sector afectado.
El Catálogo contempla las siguientes artesanías dentro de sus categorías: alfarería, cartonería, cestería, talavera, herrería, vidrio, textiles, dulcería, zapatería, joyería, panadería, talabartería y otros.
Cada sección incluye a artesanos representativos de cada disciplina y, a su vez, cada perfil incluye el nombre de la casa productora o artesano particular, la dirección, teléfonos y medios de atención, horarios y días de atención en sus locales, modos de entrega, una breve descripción de su giro y una galería de productos.
Este Catálogo pretende ayudar a que turistas y locales den con los artesanos con mayor facilidad y recurran a ellos antes que comprar los mismos productos a intermediaros que, en muchos casos, suelen perjudicarlos más que ayudarlos.
¿Por qué se celebra el 19 de marzo?
En México el 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, se conmemora durante esta fecha ya que coincide con el Día de San José, de la religión católica; esposo de la Virgen María, quien profesaba como carpintero y artesano de oficio.
Debemos tener en cuenta que México es un país mayormente católico que, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 (Nexos), cuenta con alrededor de 77.7% de población creyente en el catolicismo; por lo que la coincidencia de ambas celebraciones hace sentido.
Sector artesanal: vulnerable ante el COVID-19
La comunidad artesanal en Puebla es muy rica y variada, cuenta con varios municipios reconocidos por sus obras y artesanías: localidades como Chignahuapan (esferas navideñas), Zacatlán de las manzanas (relojería y bistuería), Huachinang (bordados), Amozoc de Mota (alfarería), Pahuatlán (papel de amate), entre muchos otros.
Sin embargo, al ser un sector de economía informal y al no contar con el turismo regular previo a la pandemia, ha sido una comunidad muy vulnerada. Muchos artesanos han tenido que recurrir al trueque (Milenio) o a la venta a terceros que suelen pagarles montos injustos o con rebajas de hasta el 60 por ciento de su valor original (El Economista).
La Unión de Artesanos del Estado de Puebla, con cinco mil integrantes, sostuvo que este sector es de los más castigados por la crisis económica derivado de la pandemia de Covid-19, ya que las ventas en general cayeron 95 por ciento, por lo que pidió al gobierno estatal que los considere para acceder a créditos, en los cuales no son tomados en cuenta porque la mayoría trabaja de manera informal.
Miguel Hernández – EL ECONOMISTA
Medidas como las que toma el IMACP son tan sólo un paso que promueve la compra de estos productos, sin embargo es importante que más institutos gubernamentales tomen acción y que también, uno como ciudadano sea consciente de la situación que atraviesan estos productores.