La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue trasladada este sábado al penal de mujeres de Miraflores, donde seguirá cumpliendo los cuatro meses de prisión preventiva decretados en su contra, mientras se llevan a cabo las investigaciones por su participación en el golpe de Estado de 2019, y que terminó con decenas de muertos y centenares de heridos y detenidos. Golpe que inició con las masacres de Sacaba y Senkata para imponer un gobierno de facto, de la cual Áñez, Biblia en mano, fue su máxima representante.
Áñez fue trasladada en una ambulancia a ese recinto penitenciario, después de dos jornadas manifestando problemas de salud.
Por su parte, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que el médico de cabecera de la exsenadora – en este caso se juzga a Áñez como senadora y no “presidente” –, podrá visitar a la implicada y brindarle la atención médica necesaria.
“Por razones humanitarias, el día de hoy estamos en la coordinación, vamos a permitir que un miembro de la familia, bajo medidas estrictas de bioseguridad, ya sea el hijo, la hija, lo que ellos vayan a determinar, pueda ingresar al contacto familiar con la señora Jeanine Áñez”, señaló en conferencia de prensa, citada por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Comisión de la ONU viajará a Bolivia
Para evitar cualquier “susceptibilidad”, el Gobierno del presidente Luis Arce coordinó con la Alta Comisionada de DD.HH. de las Naciones Unidas (ONU), el envío de una comisión a Bolivia, con el fin de verificar las investigaciones que se han realizado, así como el tratamiento que se le ha brindado a la exsenadora desde que fue arrestada, hace una semana.
“Tenemos toda la documentación para brindarles a estas misiones, a nivel internacional, pero, asimismo, nosotros hemos abierto también a lo interno, a lo nacional que tenemos, y hemos coordinado con la Defensora del Pueblo para que también, en el marco de sus competencias, puedan ingresar al centro penitenciario en minutos más”, aseveró.
Áñez ingresó el domingo pasado a una cárcel de mujeres de la ciudad de La Paz tras ser detenida un día antes en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni (noreste), en un operativo policial.
También fueron aprehendidos sus exministros de Justicia y Energía y pesan órdenes de detención contra otros de sus colaboradores.
Para la mañana de este sábado está prevista una nueva audiencia de apelación.