El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el exdiputado de derecha, Juan Guaidó – autoproclamdo “presidente encargado” – acordaron una cooperación con el mecanismo de la OPS, COVAX; para la distribución de vacunas contra el coronavirus Covid-19.
Ante este hecho, según reporta EuropaPress, el embajador de Estados Unidos (EE.UU.), James Story, felicitó a ambos líderes por las reuniones mantenidas para llevar las vacunas a Venezuela y fortalecer la campaña de vacunación en el país, la que ya comenzó a finales de febrero, con las desarrolladas por China y Rusia.
«Debería felicitar tanto al régimen (Maduro) como al gobierno interino del presidente Juan Guaidó, que se han sentado en la mesa de negociación tres veces para hablar sobre cómo pueden ellos (Covax) trabajar con OPS y también con UNICEF para traer las vacunas a Venezuela», ha declarado Story a la emisora Voice of America, citado por la agencia española Europa Press.
Entre los acuerdos, se encuentra la liberación de 30 millones de dólares que eran controlados por la oposición, debido a que es controlado por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Estos recursos – indicó la Asamblea Nacional de Guaidó – permitirá que en los próximos meses se acceda y se puedan distribuir 12 millones de dosis de vacunas.
Además, se permitirá adquirir los recursos para conseguir los equipos que permitan garantizar la cadena de frío que requieren las vacunas.
Guaidó y su equipo contactarán con la OFAC «para que se desbloqueen los fondos recuperados de la corrupción a la dictadura de Nicolás Maduro, a través de los cuales se pagará el acceso al programa Covax”.
En reiteradas ocasiones, el gobierno de Nicolás Maduro ha advertido sobre la imposibilidad de adquirir las vacunas contra el Covid-19 debido a las sanciones impuestas por EE.UU. que no permite acceder a Venezuela a los más de 30 millones de dólares que se encuentran retenidos en el exterior.
A pesar de esto, se han garantizado por lo menos 700.000 vacunas – 500.000 de la china y 200.000 de la rusa – para poder comenzar la jornada de vacunación.
Además, Venezuela disponía de casi 1.5 millones de dosis a través del mecanismo COVAX, no obstante, debido a que la mayoría son del laboratorio AstraZeneca, Venezuela conversó con el organismo para informar que no se autorizaba su uso, tras los informes y los efectos secundarios que genera, entre ellos el fallecimiento de varios pacientes en Europa.