Este sábado, alrededor de las 2 de la tarde, Carabineros al interior de la patrulla Z-7997 -perteneciente a las 66º Comisaría de Bajos de Mena-, sin razón aparente, comenzaron a lanzar gas pimienta indiscriminadamente mientras avanzaban por el interior de una Feria Libre colocada en el sector de Bajos de Mena, Puente Alto, afectando a la mayoría de las personas de que a esa hora transitaban por el lugar.
Y a pesar de los reclamos y gritos de las personas presentes -como quedó registrado en video por una mujer que registró con su celular el grave hecho-, los uniformados lejos de desistir de su acción, siguieron lanzando gas pimiento a través de las ventanas de la patrulla mientras avanzaban.
Una niña, a quien el chorro del gas le llegó directamente a su rostro, quedó con problemas para respirar, siendo asistida por vecinos y feriantes del lugar. También se vieron afectadas personas de avanzada edad. Entre quienes resultaron afectados, se encuentra un bebé de 4 meses, quien resultó con quemaduras en su piel. Así lo denunció su propia madre -vía Facebook-, relatando que se vieron afectados con el gas pimienta lanzado arbitrariamente por Carabineros, mientras compraban verduras en un puesto de la feria.
Tras la denuncia reportadas en redes sociales, Carabineros subió un video dando su versión de los hechos, según reporta 24 Horas TVN. En este, la mayor Angélica Navarro Flores, de la 66 Comisaría Bajos de Mena, dijo que todo se suscitó luego de que los efectivos detuvieran a una persona por el robo de un camión, el que se dio a la fuga hasta el interior de la feria libre, y -según esta versión de carabineros- gente del lugar habría reaccionado atacando la patrulla, por lo que debieron usar el gas pimienta como disuasivo.
Sin embargo, registros del hecho contrastan con la versión oficial dada por la institución. En este se puede ver que la patrulla avanza, y desde el interior de esta, sin ser atacados, lanzan chorros de gas pimienta por la ventanilla, sin ver a quienes afectan mientras avanzan.
Ver registro: