Poder Judicial hondureño ordena asegurar bienes del precandidato presidencial más votado

La solicitud de aseguramiento contra el alcalde de Tegucigalpa había sido presentada por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público desde el 22 de enero

Poder Judicial hondureño ordena asegurar bienes del precandidato presidencial más votado

Autor: Nelytza Lara

El Juzgado de Privación de Dominio del Poder Judicial en Honduras ordenó este martes asegurar los bienes del alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, el precandidato presidencial más votado en las elecciones primarias del 14 de marzo.

  “Juzgado de Privación de Dominio ordenó el aseguramiento de tres inmuebles del señor Nasry Asfura, la parte social de tres empresas y cinco inmuebles de las demás personas involucradas. Dichos bienes están ubicados en Francisco Morazán (departamento de) y uno en Danli (cuarto municipio más poblado del país)”, expuso el Poder Judicial a través de un boletín informativo colgado en la red social Twitter.

  “El juzgado ordenó solamente el aseguramiento registral, y no se va a incautar por tratarse de un funcionario, por los montos establecidos por el Ente Acusador del Estado y porque solo se solicitó sobre bienes inmuebles, de manera que la medida impuesta cumple su finalidad con la inscripción registral”, concluye la nota.

  La solicitud de aseguramiento contra el alcalde de Tegucigalpa había sido presentada por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público desde el 22 de enero.

  Entre los nueve precandidatos a la presidencia de Honduras por los tres principales partidos políticos “Tito” Asfura, también conocido como “Papi a la orden”, sumó la mayor votación en los comicios internos del 14 de marzo, con 552.343 votos de los electores del gobernante Partido Nacional (conservador, derecha).

  La Corte Suprema de Justicia de Honduras anunció el 16 de febrero que Asfura enfrentaba un antejuicio por supuestos delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude, entre otros ilícitos.

  En el ámbito jurídico la figura del antejuicio se regula en principio como un procedimiento especial previo al proceso penal, de ahí su denominación, que debe ser agotado para decidir si es posible enjuiciar por la vía penal la conducta de un juez o funcionario público por hechos funcionales relativos a su cargo.

  La solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino y Nancy Castillo, regidora del propio gobierno municipal del llamado Distrito Central, fue presentada por la Uferco el 26 de octubre de 2020.

  Nasry Asfura, un político de 62 años de ascendencia árabe palestina, desempeña desde 2014 el cargo de alcalde de la capital hondureña y además lidera el movimiento Unidad y Esperanza, uno de los dos que disputaron la candidatura del Partido Nacional para las elecciones generales del 28 de noviembre.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Xiomara Castro se convierte en la precandidata presidencial más votada de Honduras


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano