La agencia surcoreana Yonhap informó de que Pionyang ha lanzado un «nuevo misil guiado táctico» que «alcanzó un objetivo» a 600 kilómetros en el mar de Japón. El líder norcoreano, Kim Jong-un, no supervisó el lanzamiento, reporta la agencia norcoreana KCNA.
Desde Corea del Norte precisan que el arma lanzada, «un proyectil guiado táctico de un nuevo tipo desarrollado recientemente», se basa en la tecnología existente, mejorada para llevar una ojiva de 2,5 toneladas.
«El desarrollo de este sistema de armas es de gran importancia para reforzar el poder militar del país y disuadir todo tipo de amenazas militares», dijo Ri Pyong Chol, quien supervisó la prueba.
Este martes, se reportó que Corea del Norte lanzó «múltiples» misiles de corto alcance el fin de semana pasado. Este jueves, Pionyang disparó al menos dos proyectiles, presuntamente misiles balísticos.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, advirtió que va a reaccionar si Corea del Norte continúa los lanzamientos de misiles balísticos.
«Habrá respuestas si deciden intensificarlos. Responderemos como corresponde», afirmó el mandatario durante su primera rueda de prensa como presidente.
«Pero también estoy preparado para alguna forma de diplomacia«, señaló Biden, al mismo tiempo que indicó que esta «tiene que estar condicionada al resultado final de la desnuclearización».
El Gobierno de Biden ha sido hasta ahora cauteloso a la hora de definir públicamente su enfoque hacia Corea del Norte, limitándose a informar que está llevando a cabo una revisión integral de la política que se siguió tras las reuniones sin precedentes del entonces presidente Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Fuente: RT.