Cristina Dorador, candidata independiente, lidera intención de votos en Distrito 3 (Antofagasta), revela encuesta de la UCN

El estudio consultó a los ciudadanos: En las próximas elecciones que se realizarán el 11 de abril, ¿Por cuál de los candidatos inscritos a la Convención Constituyente piensa votar Usted?, y el 15% respondió que votaría por Cristina Dorador, nacida y criada en Antofagasta, y quien se recibió como bióloga de la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel, en Alemania, donde se especializó en ecología microbiana.

Cristina Dorador, candidata independiente, lidera intención de votos en Distrito 3 (Antofagasta), revela encuesta de la UCN

Autor: Leonardo Buitrago

Cristina Dorador, candidata a la Convención Constitucional por la Lista Movimiento Independientes del Norte (ZZ), lidera la intención de votos en el Distrito 3, de acuerdo con la más reciente Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta.

El estudio consultó a los ciudadanos: En las próximas elecciones que se realizarán el 11 de abril, ¿Por cuál de los candidatos inscritos a la Convención Constituyente piensa votar Usted? (principales menciones espontáneas sobre el 14% de la muestra).

El 15% respondió que votaría por Cristina Dorador, nacida y criada en Antofagasta, y quien se recibió como bióloga de la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel, en Alemania, donde se especializó en ecología microbiana.

De acuerdo con la encuesta, a Dorador le siguen en las preferencias: Dayana González (8%), Pablo Rojas (3%), Vianey Sierralta (3%), Romina Ávalos (2%), Carlos Hernández (2%), Dalila Peña (2%), Fabiola Riveros (2%), Camilo Kong (2%), Marcos Simunovic (2%); Ricardo Díaz (2%), Tamara Aguilera (2%), Raúl Catalán (2%) y Ximena Ariza (2%).

Un universo de 1.000 personas, distribuidos en las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Tocopilla, participaron de este informe elaborado por Feedback y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

El estudio fue realizado entre los días viernes 5 de febrero y lunes 15 de marzo de 2021, con un equipo de 12 encuestadoras telefónicas.

Cristina Dorador, bióloga de la Universidad de Chile e investigadora de la Universidad de Antofagasta

Científica a la Convención Constitucional

Cristina Dorador lleva 12 años trabajando en la Universidad de Antofagasta, realizando investigaciones y del mismo modo, fomentando la investigación local. 

Paralelamente, ha trabajado en temas como la promoción de políticas públicas sobre el resguardo de la naturaleza, especialmente de los salares, que de acuerdo con la científica “son sistemas muy frágiles y muy intervenidos actualmente, sobre todo por la minería”.

Recientemente, en la entrevista con La Convención Chica de El Ciudadano, la científica comentó sobre puntos importantes a considerar en la Nueva Constitución, especialmente aquellos relacionados a cómo el extractivismo y el centralismo han afectado a los diferentes territorios, tales como la Región de Antofagasta.

Sobre las idea de nacionalizar los recursos naturales, Dorador advirtió que ese tema solamente se está viendo desde la perspectiva económica, pero que no hay una “crítica profunda al extractivismo”.

“La solución, creo yo firmemente, es el desarrollo del conocimiento, y sobre todo el conocimiento territorial y el conocimiento local. Tenemos tanto qué hacer, tanto qué saber de nuestros territorios, tantas ideas”, puntualizó.

También criticó que exista una mirada a corto plazo, pero no a futuro, sin pensar sobre lo qué pasará con las próximas generaciones.

“Si cambiamos la forma en que entendemos la naturaleza, no como una proveedora de servicios y productos para los seres humanos, sino que nosotros somos parte de la naturaleza. O sea la economía que se manifiesta es la naturaleza, por lo tanto destruirla no tiene ningún sentido. (…) Ni siquiera hay una sensibilidad generacional al respecto“, aseveró la científica.

Las consecuencias del centralismo

Respecto del centralismo, Dorador planteó que no se trata solamente de la concentración del poder poder político, sino de cómo las narrativas se incorporan a los territorios, y asimismo, explicó cómo el actual sistema afecta a las personas que los habitan, tanto socialmente como en temas de salud.

“Lo que se nos ha planteado todo el tiempo es que la minería es muy importante, se le llama el sueldo de Chile, pero ese sueldo no llega a todos, llega a unas personas. Y los que habitamos acá tampoco se nos considera como parte en esa ecuación”, criticó.

En el ámbito de la investigación, la candidata a Convencional Constituyente precisó que “todos tenemos realidades territoriales muy diferentes y a veces se quiere imponer ideas sobre otras sin considerar los saberes y los sentimientos que cada uno tiene en sus propios territorios“.

“En ese sentido yo quise desarrollar investigación aquí en el norte, por la falta de investigación que hay, hay realmente una brecha tremenda, (…) el 70% de la investigación científica se hace en la Región Metropolitana“, señaló.

Tomando en cuenta la falta de investigación en los territorios, Dorador se refirió a la eventual reactivación económica post covid, sobre la cual planteó que vendrá de la mano de la producción de más cobre y más litio, y que ello tendrá un costo “altísimo”.

“Ya tenemos un costo enorme por covid en nuestras comunidades. El costo que va a venir después ambiental a largo plazo va a ser alto (…) ya la normativa ambiental chilena no es pro ambiente, sino que espro proyecto, y a posteriori, si es que hay un daño se repara y no al revés”, advirtió.

Sobre estos daños, específicamente en la Región de Antofagasta, Dorador hizo énfasis sobre el cambio del entorno producto de la actividad minera.

“Es impresionante cómo ha cambiado el paisaje. O sea ya no tenemos cerros como antes, ahora uno va por la carretera y lo que ve son tranques de relave, cerros de kilómetros de alto, pero que son sólo botaderos de alguna actividad minera, y que quedan ahí como llamados pasivos ambientales”, lamentó.

Asimismo, Dorador señala que “es mucho el impacto, y está relacionado a la salud de las personas”, y sobre esto advirtió que la Región de Antofagasta tiene las tasas más altas de cáncer del país.

En esta misma línea, la científica insistió en que a pesar de que Antofagasta produce las grandes riquezas del país, teniendo el segundo PIB más alto de Chile, aún así deben competir por los recursos.

Sumado a lo anterior, ante la ausencia de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) regional, Dorador criticó que “a todos nos miden con la misma vara, siendo que tenemos realidades diferentes, es una invisibilización continua respecto de nuestras realidades“.

“Entonces las regiones, sobre todo las regiones que más producen, se han quedado muy muy atrás en el llamado desarrollo, y eso hay que cambiarlo absolutamente”, manifestó.

Para afrontar esta problemática, Dorador indicó que la nueva Constitución debe ser moderna y que no debe quedarse “en un conservadurismo patriótico”, y que además, debe ir vinculada a la reparación.

El norte de Chile tiene que ser reconocido como una zona que ha sido crucial y fundamental para el desarrollo de todo el país, por lo tanto requiere reparación, porque no tenemos reparación, hay personas que se enferman de cáncer por actividades mineras y si no tienen los recursos para irse a Santiago, se mueren”, aseveró.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano