Más de 8 mil establecimientos educacionales participaron en la confección del Mapa Nutricional Junaeb 2020, el cual establece perfiles nutricionales de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio del sistema público.
Debido a la pandemia, en esta ocasión las familias tuvieron un rol fundamental en la medición, levantamiento y entrega de los datos, que detectaron variaciones preocupantes en cuanto a la nutrición de los escolares.
El informe anual arrojó que más de la mitad de los estudiantes evaluados presenta sobrepeso u obesidad y, dentro de este grupo, la obesidad severa tiene una prevalencia de 7,6%. Asimismo, la situación nutricional de los escolares, especialmente de los tres primeros niveles de la educación inicial y básica, se ha visto deteriorada, con un incremento importante de la obesidad total.
En prekínder, la obesidad total alcanza un 28,6%; en kínder un 29,5%; y en primero básico un 27,9%. En esos tres primeros cursos, 4 de cada 10 niños con obesidad tienen obesidad severa. Además, en todos los cursos, las niñas tienen menor prevalencia de obesidad total que los niños.
También se detectó un impacto en la desnutrición de algunos alumnos, principalmente de la población más vulnerable y del norte del país.