Un alto funcionario de Corea del Norte calificó este sábado como injerencistas, las declaraciones brindadas por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, sobre el lanzamiento de dos misiles por parte de Pyongyang.
«Ese tipo de declaraciones por parte del presidente estadounidense son una injerencia evidente en nuestro derecho a la autodefensa y una provocación», declaró Ri Pyong Chol, que supervisó la prueba, en un comunicado, según la agencia KCNA, citado por medios internacionales.
En este sentido, recalcó que el lanzamiento de misiles formó parte de un “proyectil táctico guiado”, no obstante, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, afirmó que esos dos artefactos eran misiles balísticos, un tipo de arma que Corea del Norte tiene prohibido desarrollar según varias resoluciones el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Biden también se sumó a estas declaraciones, y señaló que esta prueba violaba las resoluciones de la ONU, por lo que habrá “respuestas” si continúan las pruebas con misiles.
Corea del Norte expresó su «profunda aprensión por el hecho de que el líder de Estados Unidos criticara los ensayos, realizados en ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa, como una violación de las ‘resoluciones’ de Naciones Unidas».
En el pasado, Pyongyang ha recurrido varias veces a los ensayos de armas para atizar tensiones, en un intento de conseguir sus objetivos a largo plazo.