El Tribunal Laboral de Santiago acogió la demanda de acoso laboral presentada por la inspectora del Instituto Nacional, Sussy Cartes Medina, en contra de la Municipalidad de Santiago.
De este modo, resolvió que Cartes fue víctima de acosos y omisiones constitutivos de acoso laboral previos al 13 de mayo de 2019.
El tribunal ordenó su reintegro de funciones en el Instituto Nacional como inspectora, el pago de una indemnización ´por daño moral.
También ordenó que los directivos de la institución reciban capacitación en materia de derechos humanos.
El abogado Javier Pineda Olcay, quien estuvo a cargo de la causa de Cartes, a través de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, indicó que se marca un importante precedente jurisprudencial pues el tribunal laboral declara existencia de acoso laboral en relación laboral vigente debido a los malos tratos de jefaturas del Instituto Nacional hacia Sussy Cartes, que culminaron con su «puesta a disposición» por el Departamento de Educación, práctica arbitraria que ha afectado a docenas de trabajadoras y trabajadores de la educación, varios de ellos pertenecientes a Afesa.
Pineda Olcay indicó que este caso viene a demostrar como el alcalde de Santiago Felipe Alessandri «no solo vulnera los derechos de los estudiantes, sino también maltrata a su trabajadoras y trabajadores».