El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile a través de sus Zonales de Norte a Sur del país reiteró su respaldo a la isla como parte de la campaña mundial contra el bloqueo estadounidense.
En declaraciones a Prensa Latina, Pedro Bronzic, de la Coordinadora de Solidaridad en la capital chilena, destacó que ese respaldo se aprecia en la población a todo lo largo de la geografía chilena, sobre todo en las regiones de Atacama por el Norte y Chillán por el Sur.
Añadió que en los corazones de miles de chilenos “se encuentra latente la solidaridad de la Revolución cubana a través de la brigada médica Henry Reeve, la cual atendió a multitud de hombres, mujeres y niños a raíz de catástrofes naturales en este país”.
Aseguró que por ello se multiplica “el rechazo al bloqueo a tan solidario y digno pueblo, que merece de parte de los chilenos todo su reconocimiento por sus valores humanos”.
Recordó que activistas de la solidaridad con la isla “hemos efectuado una caravana simbólica infantil publicada en las redes sociales, en respaldo a la campaña que este fin de semana se lleva a cabo en ciudades de todos los continentes”.
También, agregó, “cada mes una caravana acude a la Embajada de los Estados Unidos en Santiago a entregar una nota de condena al criminal bloqueo y para exigir el fin de la ley Helms-Burton, que aumenta su extraterritorialidad”.
Aseguró que el Movimiento de Solidaridad en Chile, a pesar de las dificultades que impone la crisis sanitaria por la Covid-19, “no descansará en reclamar en las máximas instancias nacionales e internacionales para que la nueva administración estadounidense termine con esta agresión de décadas que ha afectado a Cuba en su desarrollo en todas las áreas”.
Más de 70 países acogieron actividades contra bloqueo a Cuba
La jornada mundial de caravanas y otras acciones contra el bloqueo estadounidense a Cuba dejó este fin de semana actividades en más de 70 países, un dato aún preliminar, señalaron promotores de la movilización.
De acuerdo a una nota de Prensa Latina Una vez más se demuestra que la isla no está sola en su lucha frente al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington, subrayaron José Antonio Toledo y Michele Mesagna, los moderadores del canal Europa por Cuba, plataforma que hace un mes lanzó la iniciativa de realizar un reclamo universal del cese de esta política.
En la emisión 24 del canal, destacaron la celebración de actividades en los cinco continentes, con una amplia repercusión en las redes sociales, a través de fotos y videos tomados por participantes.
Toledo y Mesagna reconocieron la respuesta global a la convocatoria a repudiar el bloqueo aplicado desde Estados Unidos por más de seis décadas, una movilización que consideraron el punto de partida de otras.
Los moderadores de Europa por Cuba insistieron en que la política de Estados Unidos hacia la isla constituye un bloqueo criminal, y así debe denominarse sin rodeos.
En el programa también resaltaron las simpatías generadas en el actual contexto de la Covid-19 por Cuba con su labor solidaria, traducida en el envío de brigadas médicas a decenas de países para combatir la pandemia.
La relación preliminar de naciones con actividades incluye entre otras a Alemania, Andorra, Angola, Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Francia, Gambia, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Mongolia, Namibia, Nueva Zelanda, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Durante la emisión, dieron sus impresiones protagonistas de caravanas, concentraciones, marchas y otras acciones acogidas en varios países.