Este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció que la propuesta del Ejecutivo frente al aumento de contagios de Covid-19, es postergar las elecciones del 10 y 11 de abril por 5 semanas, para el 15 y 16 de mayo.
En tanto, la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizaría el domingo 4 de julio junto con las primarias presidenciales.
Dicha propuesta será analizada este lunes por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja y varios parlamentarios han advertido que sin la aplicación urgente de medidas sanitarias y económicas, el escenario de las crisis de salud podría empeorar
La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), condicionó la tramitación de la iniciativa a un diálogo transversal que ofrezca garantías para la ciudadanía.
“La postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor”, advirtió a través de su cuenta de Twitter.
El senador socialista, Alfonso de Urresti, planteó que aunque la salud de los habitantes de Chile debe ser la primera preocupación, también se debe poner atención a los procesos democráticos.
“Tiene que ser un desafío para Chile avanzar para cuidar la salud de nuestros habitantes, pero también cumplir con el mandato de renovar y tener una nueva Constitución y nuevas autoridades”, agregó
El diputado Raúl Soto indicó que se va a analizar la propuesta desde el punto de vista sanitarios, pero “al mismo tiempo tratando de resguardar los intereses de nuestra institucionalidad democrática y electoral, que hoy día se ve afectada debido a la negligencia de este Gobierno, que fue incapaz de garantizar el control de la pandemia a tiempo para haber evitado la situación crítica en la cual estamos hoy día en pleno proceso electoral”.
Por su parte, el parlamentario Pepe Auth advirtió que nada garantiza que el escenario con respecto a los contagios de Covid-19 en mayo no será igual o peor que abril.
«Plantearé en debate parlamentario opción de hacerlas ahora pero en 3 días con franjas horarias para cada grupo etareo y llevando las mesas a espacios abiertos», anunció.
A su juicio, llevar la segunda vuelta de Gobernadores Regionales al 4 de julio junto con las primarias presidenciales no se justifica,»sino para invisibilizar las elecciones regionales y evitar que sean un plebiscito al presidente Sebastián Piñera y su Gobierno».
«Si elección de Alcaldes es el 15 y 16 de mayo, otra consecuencia inesperada es que Daniel Jadue y Evelyn Matthei podrían ser candidatos a Alcalde y a Presidente del país al mismo tiempo, porque la inscripción para las primarias presidenciales es el 4 de mayo. Se les pone en situación imposible», planteó.
Fracaso del Gobierno
Para Marco Enríquez-Ominami, el cambio de fecha de las elecciones al 15 y 16 de mayo es una decisión sensata con el alto nivel de contagios en el país.
Sin embargo, dejó claro que el gobierno es responsable de no haber actuado a tiempo para proteger a las y los chilenos.
«Para una cuarentena efectiva es urgente el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales», expresó el fundador del Grupo de Puebla
Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) indicó que «el absoluto fracaso del gobierno frente a la Pandemia», lo obligó a plantear la postergación de las elecciones.
«Es el resultado de los permisos de vacaciones, de la normalización forzada, del retorno a clases y de la falta de apoyo a las familias para que pudieran cuidarse», condenó a través de su cuenta en Twitter.
La diputada Camila Vallejo coincidió en esta apreciación y señaló que «los mismos que impulsaron retorno a clases, permiso de vacaciones y reanudación masiva de la producción ahora postergan la democracia sin dar una sola garantía que estaremos mejor en mayo?.