Por Esther Sánchez
Más de un año a partir del primer caso de contagio por Covid-19 en el estado de Puebla ha pasado para que en la capital poblana los adultos mayores tengan «una esperanza» de no contraer el virus, sin embargo, debido a la falta de organización, lo que fue orden y emoción para los beneficiados se convirtió en un desorden.
Desde las seis de la mañana, los adultos mayores se dieron cita en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues con previo registro se les asignó un horario para recibir la inoculación.
Las primeras personas en ingresar esperaron al menos dos horas para recibir el biológico, sin embargo, conforme avanzó el día, la afluencia de personas incrementó.
Los adultos mayores entrevistados por El Ciudadano consideraron que la vacuna contra el SARS-CoV-2 es «una luz en el camino» pues contribuye a su salud; sin embargo, algunas personas, preocupadas por no recibir la vacuna a tiempo o no llegar a la hora indicada, arribaron a la cita con demasiada antelación.
A las 12 del día había personas formadas que tenían su registro para las 10:30 de la mañana y aún no ingresaban.
Al filo de las cuatro de la tarde la aglomeración alcanzó un punto máximo, ya que seguían formadas personas con turno de las dos de la tarde.
A pesar de que se cuenta con tres módulos para la vacunación, el ubicado en la entrada de la 24 Sur fue el que recibió a la mayor cantidad de personas; ante este escenario se requirió de apoyo del personal de seguridad de la institución.
Es importante señalar que lo previsto era vacunar a mil 615 personas por hora, ya que se tenía programado que la Arena BUAP recibiera a 500 personas por hora; el Centro de Convenciones, 430 por hora; y el Gimnasio de Cultura Física, al mismo número de beneficiarios.
El nerviosismo invadió a muchos adultos mayores, pues se corrió el rumor que no serían vacunados y se tendrían que formar de nueva cuenta al mañana.
Pese al trabajo de las brigadas y el apoyo del «staff» la aglomeración rebasó las expectativas, por lo que el personal de ayuda se limitó a recibir a la gente que ya tenía turnos retrasados.
Así fue el primer día de vacunación, sin embargo, aún restan dos más para continuar con la protección de los 76 mil adultos mayores registrados para esta primera etapa.