Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la jornada de vacunación en Puebla capital ha mejorado respecto a anteriores experiencias en el estado; ninguna utilidad ofrece, por lo tanto, sobredimensionar los incidentes que han surgido en las filas de vacunación. Así lo expresó el mandatario poblano en conferencia matutina de hoy martes 30 de marzo, a unas horas de iniciada la segunda jornada de vacunación en Puebla capital.
Esto en respuesta a diversos cuestionamientos en torno a connatos de pleito suscitados en las filas de vacunación, dilaciones respecto a la hora programada para cada aplicación y aglomeración de personas dentro y fuera de los recintos designados en Ciudad Universitaria para la jornada.
En opinión del secretario de Salud, Antonio Martínez, la distribución de las personas al interior de los recintos de vacunación es la adecuada; además, según señaló, la observación de los «mandamientos antiCovid» garantizan la preservación de la salud aún en entornos como los que se han estado presentado en las jornadas de inoculación. Llegar 15 minutos antes de la hora consignada en la ficha es, a decir del secretario, suficiente para recibir sin contratiempos la vacuna.
Por otra parte, el secretario ponderó la efectividad de la vacuna subrayando que, hasta el momento, no se ha reportado caso de persona que, habiendo recibido la segunda dosis, haya fallecido por efecto del Covid-19.
En cuanto a los números de la pandemia recopilados por la Secretaría de Salud, Martínez García detalló que hasta el momento se han procesado 129 mil 132 muestras, de las cuales 78 mil 861 han resultado positivas a la enfermedad. Por el momento hay 521 personas hospitalizadas en instituciones públicas a lo largo de 51 municipios del estado de Puebla (582 considerando toda la red hospitalaria), 105 de las cuáles requieren respiración asistida.
«¿Y cuando venga la muchachada?»
Esta fue la pregunta que planteó el gobernador Miguel Barbosa Huerta ante diversos señalamientos de que la vacunación en Puebla capital ha presentado ciertos índices de descontrol. Para el gobernador, es conveniente acometer la evaluación cuantitativa de los resultados en términos diacrónicos. Sugirió además que es imposible mantener jornadas de inoculación completamente libres de fricciones.
«Riesgos, molestias y enojos»: con estos tres sustantivos caracterizó el gobernador el paisaje que los medios de comunicación buscan presentar de los esfuerzos de vacunación. «¿Y cuando venga la muchachada?», cuestionó, en referencia a la intensidad de las confrontaciones que podrían suscitarse las vacunaciones futuras, una vez que llegue el turno de las generaciones jóvenes de asistir por su inyección.
Octogenaria fallece por infarto mientras hacía fila
Mientras la conferencia se desarrollaba, el segundo día de vacunación progresaba, se coló en la conferencia matutina el reporte de al menos una persona desvanecida por infarto, situación de la que el secretario de Salud Martínez Aguilar reportó tener conocimiento.
La persona infartada era una mujer de 82 años, quien sufrió el accidente cardiaco mientras esperaba su turno para ingresar a Ciudad Universitaria para recibir la vacuna contra la Covid-19. La octogenaria fue trasladada a un hospital, pero perdió la vida.
Alrededor de las 8 horas, la mujer, quien esperaba en la fila sobre avenida San Claudio, pidió ayuda de las demás personas, pues dijo que se estaba sintiendo mal.
Personal de Protección Civil la auxilió en una ambulancia e informaron que había sufrido un infarto. De acuerdo con medios locales, la mujer fue trasladada al Issste de San Manuel, donde perdió la vida.