La activista asesinada en 2012, Agnes Torres Hernández, fue condecorada post mortem por el Ayuntamiento de Puebla con el premio Natalia Serdán, por haber sido activista por los derechos de las personas transgénero.
En la entrega estuvo presente de manera virtual Lilia María Sevilla, nieta de Natalia Serdán, así como Benicia Hernández Huerta, madre de Agnes Torres, y Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del grupo Transgénero Puebla, quien recibió la condecoración en nombre de Agnes.
Además, la abogada, Rosalva Elena Zárate Herrera, y la científica, Lilia Meza Montes, también fueron premiadas.
Habrá jornada de “visibilidad trans”
Por otra parte, el Ayuntamiento dio a conocer que como parte del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero llevará a cabo el “Ciclorama: Visibilidad Trans”.
El evento se transmitirá el 31 de marzo a partir de las 12 horas en el Facebook de Puebla Mujeres y constará de cuatro mesas de trabajo en las que se abordarán los temas de discriminación y violencia institucional, la “Ley Agnes”, discriminación hacia personas trans y la lucha de colectivos para lograr el derecho a la identidad.
Las mesas de trabajo tendrán la participación de organizaciones especializadas en la lucha por los derechos de la comunidad trans como Musas de Metal, México Igualitario y la Coalición Agnes Torres.