Artistas, diseñadoras y diseñadores, ilustradores e ilustradoras, así como personas dedicadas a la creación visual en general, se han manifestado en redes sociales contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), en exigencia de un pago para quienes realicen el rediseño de los libros de texto gratuito de primaria que se editarán para el ciclo escolar 2021-2022.
La polémica surgió cuando la SEP lanzó una convocatoria dirigida a creadores visuales para que realizaran las ilustraciones de los libros de texto; sin embargo, a manera de “recompensa” se les ofreció una constancia por su trabajo y un ejemplar del libro que diseñaran.
“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”, especifica la convocatoria.
Luego de publicarse el anuncio, las y los artistas se han manifestado en redes sociales y crearon una campaña bajo el hash tag #Anticonvocatoria y #LaIlustraciónSePaga, demandando que la SEP destine un pago económico a quienes sean elegidos para el rediseño de los materiales.
De inmediato, la llamada Anticonvocatoria se convirtió en tendencia en redes sociales, donde decenas de personas han compartido ilustraciones falsas, chistes y memes como si fueran los libros.
El movimiento No Vivimos del Aplauso envió una carta dirigida a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, y a Delfina Gómez, titular de la SEP, pero el organismo federal no ha respondido.