Venta de pescado y marisco en cuaresma, una tradición que sobrevive a la pandemia

La pandemia ha afectado las ventas de pescado y marisco en el mercado 5 de mayo, de la 18 oriente en Puebla capital.

Venta de pescado y marisco en cuaresma, una tradición que sobrevive a la pandemia

Autor: Alexia Stuebing

En abril de 2020 comenzó a afectarse la economía formal e informal de todo el mundo, a la par que los eventos religiosos de Cuaresma y Semana Santa tenían lugar, bajo lo que entonces parecía ser una contingencia sanitaria temporal. Tras todo un año de pandemia de Covid-19, que parece no tener fin, la gente sigue sus vidas bajo esta llamada “nueva normalidad”. 

En el centro de Puebla capital, ya es tradición de Semana Santa adquirir pescados y mariscos en el mercado 5 de mayo (ubicado sobre la 18 Pte.), a razón de la Cuaresma (el período católico de 46 días que comienza con el miércoles de ceniza y culmina con el domingo de Resurrección, en el que los feligreses guardan ayuno y una dieta rigurosa); y este año no fue la excepción.

Si bien la gente, tanto comerciantes como clientes, utilizan (en su gran mayoría) el cubrebocas en todo momento (a discusión si se hace debidamente), la disposición de gel antibacterial y la sana distancia parecieran sólo respetarse de forma esporádica.

De acuerdo al encargado de la marisquería La Almeja, Isaac Pérez, la venta sí cuenta con un incremento aproximado del 20 por ciento, debido a las fechas de celebración religiosa, sin embargo, previo a la pandemia afirmó que se incrementaban entre un 40 y 50 por ciento. En este local se respeta el uso obligatorio de cubrebocas, se dispone de gel en la entrada y se procura mantener un aforo del 30 al 35 por ciento de capacidad.

Por otro lado, el comerciante César Chávez, de la pescadería y restaurante Los Conchales, afirma que sus ventas han bajado en un aproximado del 40 por ciento; también comenta que Protección Civil cerró calles en la época decembrina y recientemente debido a las aglomeraciones de Semana Santa (aunque ningún otro entrevistado confirmó esto). Finalmente, la encargada de un local ambulante sobre la vía pública, Andrea Hernández, nos comentó que sus ventas bajaron en un aproximado del 80 por ciento. 

Los tres comerciantes coincidieron al afirmar que Protección Civil ha estado rondando la zona de forma constante, y que hasta su conocimiento no había clausurado ningún local o levantado alguna sanción y que sí habían estado cumpliendo las restricciones establecidas por el gobierno estatal y federal.

También pueden interesarte : La Pasión de Romero Vargas a un año de la pandemia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano